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FRA SOMARELLO FRANCESCO PIO

En los últimos dos decenios, las generaciones del siglo pasado como las del presente, hemos sido testigos de los grandes cambios que se han generado en los diferentes aspectos de la vida del ser humano, afortunadamente en su gran mayoría para su propio bien y con un mucho de atención a los aspectos negativos a los cuales se han hecho frente cuando descuidamos los fines.

En los inicios de la tercera semana de febrero, el periódico Publimetro en su sección Noticias/Mundo, anunciaba como la Red 3G se encaminaba a su fin, respaldada por la página sipse.com, con fecha del 15 de febrero del presente año.

La tecnología móvil 3G o tercera generación, permite la transmisión de datos, voz y videos, en alta velocidad y sin cables, donde la comunicación a través de la telefonía, en su tiempo, dio un salto cualitativo (Moes, 2021).

En el 2004 fue lanzada la Red 3G de AT&T en los Estado Unidos y este paso también ayudó a la era del iPhone; cerrar la 3G para las compañías es una decisión de eficiencia y lo que comporta este cambio para los celulares que no se actualicen para la 4G y la 5G, dejarán de recibir llamadas y mensajes de texto (Press, 2022).

Las compañías telefónicas se están preparando para dichos cambios, por lo cual los usuarios tendrán que revisar sus celulares y actualizarlos, si lo que se necesita es usar los beneficios de la Red; generalmente los cambios se hacen de manera gradual, pero es un hecho que no será igual para fin de año (Press, 2022) y con la llegada de la tecnología 5G, las compañías de telecomunicaciones están cerrando sus redes viejas.

Cada año que pasa, en la sociedad parece más normal el uso de los aparatos electrónicos, sobre todo celulares, sea al interno de los hogares como en los lugares de trabajo. Ya en el 2017, la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) reportaba en su página que había más teléfonos en el mundo que humanos que los pudieran usar, y esto debido del uso constante de internet y de la aplicación de nuevas tecnologías en ámbitos como la educación, la salud, las políticas públicas, el comercio o entretenimiento (OTI, 2017). De hecho, la población mundial estaba en 7.400 millones de personas contra 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles, más aparatos que habitantes (OTI, 2017).

En México, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2020 el 91.8% de los usuarios de teléfono celular, es decir 80.9 millones, cuenta con un equipo inteligente (Smartphone) y el 78.3% de la población urbana es usuaria de internet, es decir 84.1 millones; en las zonas rurales es de 50.4%, es decir 44.4 millones aproximadamente (Gob.Mx, 2021). En el mismo año 2020, se incrementó el número de personas conectadas a la Red en México con un 10.2%, comparado con el año anterior; en el 2019 había 78.8 millones personas conectadas y en el 2020 fueron 86.8 millones, es decir, 8 millones más (Riquelme, 2021).

Como diría el oriundo de Córdoba, Andalucía, Lucio Anneo Séneca: “Para saber algo, no basta con haberlo aprendido”. Si queremos, siempre aprendemos en la vida y deseamos que los equipos inteligentes, así conocidos, nunca superen la inteligencia de quien los usan; y si una cosa podemos aprender de los mismos, más allá de lo tecnológico, es entender que siempre es posible hacer un cambio para mejorar, no a la misma velocidad, pero si con la misma eficacia.

Dejamos, para su ingeniosa curiosidad, una bibliografía que le será útil para seguir profundizando nuestra reflexión: Los Cinco Secretos que debes descubrir antes de morir (John Izzo) y Detalles importantes. 163 formas de alcanzar la excelencia (Tom Peters).

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