upc4

Luis Sánchez

En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo 14 de junio, como ocupantes de lo público, comprometidos con informar y concienciar a la sociedad, es imperativo sumarnos a difundir la importancia de la donación de sangre. La sangre, a manera de recordatorio, como lo muchas veces lo hemos estudiado, es ese líquido vital que transporta oxígeno y nutrientes a todas las células de nuestro organismo, desempeña un papel crucial en la lucha contra las infecciones y la coagulación de la sangre. Por eso es fundamental destacar la necesidad constante de transfusiones sanguíneas para seguir salvando vidas.
Según datos de fuentes oficiales, cada año se requieren aproximadamente 130 millones de donaciones de sangre a nivel global para atender las necesidades de salud de la población (https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/06/cuantos-litros-de-sangre-tiene-el-cuerpo-humano). Sin embargo, es preocupante que solo el 1% de la población mundial done sangre de forma regular, lo que genera una escasez de sangre segura en muchos países. En México, la situación no es diferente, ya que se estima que se necesitan 4.5 millones de donaciones de sangre al año, pero sólo se obtienen alrededor de 1.8 millones (https://www.gob.mx/salud/es/articulos/requisitos-para-la-donacion-de-sangre?idiom=es).

Desde accidentes y traumas hasta enfermedades de la sangre y partos complicados, las transfusiones de sangre son esenciales para tratar una variedad de condiciones médicas. En México, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte por traumatismo, y las transfusiones de sangre juegan un papel vital en salvar vidas de víctimas. Tan sólo en 2022, las muertes por accidentes de tránsito en el país ascendieron a 15,464 personas (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_VICACCT22.pdf).

El cáncer, en sus diversas manifestaciones, requiere de transfusiones de sangre regulares para su tratamiento. En 2020, en México se registraron 193,129 casos nuevos de cáncer, lo que resalta aún más la importancia de contar con un suministro adecuado de sangre para atender estas necesidades (https://www.gob.mx/salud/prensa/294-mexico-registra-al-ano-mas-de 195-mil-casos-decancer-secretaria-de-salud). Y las enfermedades de la sangre, como la anemia falciforme, también hacen de las donaciones de sangre un salvavidas para quienes las padecen. Se estima que la prevalencia de la anemia falciforme en México es del 0.1% (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000400011).
En el caso de partos complicados, las hemorragias postparto son una de las principales causas de muerte materna en México. En 2020, la tasa de mortalidad materna en el país fue de 19.1 por cada 100,000 nacidos vivos, evidenciando la importancia de contar con un suministro adecuado de sangre para evitar estas tragedias (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/522956/MM_2020_SE01.pdf).

En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre el próximo 14 de junio, es imperativo actuar y motivar a más personas a donar sangre de forma regular. La donación de sangre es un acto solidario y altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.
¡Sumémonos juntos a esta noble causa y salvemos vidas a través de la donación de sangre! Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.