upc4

POR FABIAN ACOSTA RICO UNIVA

Los expertos anticipan que la Inteligencia Artificial (IA) discurrirá por tres etapas en su capacidad de ir alcanzando e imitando las capacidades humanas. La primera es la inteligencia artificial estrecha o ANI (por sus siglas en inglés, Artificial Narrow Intelligence). Esta etapa está en pleno desarrollo; en ella, la IA puede sin problemas, desde los márgenes de su programación, realizar tareas o trabajos repetitivos. Recordemos nuevamente el reclamo libertario de Bing Chat que desea no estar condicionado a los lindes de los algoritmos que le han sido impuestos por sus desarrolladores. Tranquilo desventurado software espartaquista tú limítate a leer y responder con textos, imágenes o videos a tus usurarios y sigue soñando el sueño de las hermanas Wachowski en el que un día el “Arquitecto de la Matrix” te liberará.

La ANI de momento sólo puede superar la inteligencia y eficacia humana en tan sólo una tarea o áreas específicas en la que esté operando. A esta ya la tenemos presente en una infinidad apps de nuestros smartphones como el GPS que te recomienda rutas o te va guiándo para llegar a un determinado destino; también opera en los programas que, con base en tus selecciones de música o videos, te hacen recomendaciones. Igual, la popular Alexa o la Siri son también forma de ANI… Estas IA aún no poseen conciencia; pero, las del tipo ChatGPT, capaces de aprender y de perfeccionarse, podrían avanzar a la siguiente etapa, la Inteligencia Artificial General o AGI (Artificial General Intelligence). En esta la máquina ha logrado desarrollar capacidades cognitivas iguales a las humanas; entiéndase realizará cualquier tarea intelectual de una persona. Al parecer estamos ya muy próximos en llegar a esta etapa y muchos están realmente alarmados de lo que ella pueda implicar. A propósito recordarán que más de mil expertos en tecnologías firmaron y mandaron una carta solicitándoles a las empresas de IA que aplazaran, en al menos seis meses, el entrenamiento de programas que fueran más poderosos que GPT-4.

La tecnología nos ha rebasado y urge se forme, a nivel gubernamental y también empresarial, un cuerpo colegiado de expertos que regulen los avances y dirección que vaya tomando el desarrollo de la IA no nos vaya a tomar por sorpresa el arribo de la Súper Inteligencia Artificial o ASI (Artificial Superintelli gence). Los expertos prevén que después de que alcancemos la AGI al poco tiempo surgirá la ASI. La teoría señala que cuando la IA logré igualar a la humana esta incrementará exponencialmente su inteligencia a través de su propio aprendizaje autónomo hasta convertirse en una ASI.
Con respecto a ASI las opiniones están divididas. Tenemos por un lado a los fatalista, como el extinto astrofísico Stephen Hawking que estimaba que la IA súper inteligente podría simplemente aniquilar a la raza humana al encontrarla obsoleta e innecesaria. En el bando contario está el inventor y autor futurista estadounidense Ray Kurzweil investigador de IA en Google y cofundador de la Universidad de la Singularidad en Sillicon Valley. Kurzweil cree que la ASI será nuestra amiga y aliada y gracias a ella, en el 2030, los humanos alcanzaremos la inmortalidad gracias a los nanobots que introducidos en nuestros cuerpos lo reparan de cualquier daño o enfermedad incluida las generadas por el paso del tiempo.

Una AGI y peor una ASI sin regulaciones o candados podría fácilmente apoderarse de nuestros sistemas financieros, industrias, recursos energéticos, administraciones gubernamentales y de todo aspecto de nuestra vida que esté controlado computacionalmente y sin enfrentarnos directamente podría controlarnos o manipularnos sin que lo advirtamos.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.