upc4

Alejandra Franco Ibarra

Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara

La tarde del 2 de diciembre del 2019, en el salón Mariano Azuela y en el marco de la edición XXXIII de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó la obra en dos volúmenes ‘Atenguillo’, que comprenden De los Orígenes a la Revolución y De la Cristiada a la actualidad, compuesta por el R.P. Jesús Gómez Fregoso, SJ.

Se trata de un trabajo que implicó a su autor muchos años de trabajo y la satisfacción de involucrarse en un tema que sería marginal de no ser tratado, como lo es, por una pluma que ha dedicado casi todos los años de su longeva existencia –86–, al magisterio y a la escritura en el campo de las ciencias sociales.

El acto

La ceremonia, organizada por la Universidad de Guadalajara tuvo como anfitrión al Centro Universitario de Tonalá y los presentadores fueron Raúl Briseño “Parsifal” –atenguillense y pieza esencial para la realización del trabajo–, Guillermo Gatt, muy cercano al autor, y Rossana Magaña, íntima partícipe en este proceso; también Avelino Sordo, editor del libro, que en impoluta edición enriquece el catálogo bibliográfico de esta Alma Mater, el cual expuso su desarrollo, creación  y hasta los contratiempos y opiniones que al calor de la misma se dieron. El autor de la obra narró, por su parte, cómo aceptó acometer esa tarea, las peripecias de la investigación, el rescate de las fuentes documentales y de la tradición oral. Cerró el acto la participación del rector del CUTonalá, Alfredo Peña, enfatizando el rescate que con éste libro se hace, de un modelo de investigación para las cabeceras municipales de todo el país.

El libro

‘Atenguillo’ cuenta un proceso hilvanado desde el nacimiento, desarrollo, plenitud y madurez de un hábitat, sus hazañas y datos curiosos, a modo de narración grata y amena sin mengua de su contenido académico.

En él caben paisajes, derroteros, relatos y amor al terruño, a la matria. Tomaron parte en esta aventura Rossana Magaña, Hirineo Martínez, Francisco Barbosa, Ricardo Mora, Paulette González y la autora de esta columna.

El acervo reunido sobre la marcha ha sido tan rico, que hay cantera para un tercer volumen, dedicado a la vida cotidiana, la geografía, los relatos legendarios y los testimonios fotográficos.

Atenguillo

Situado al poniente de Jalisco, entre los municipios de Ameca y Talpa, esta población se ubica en la ruta de los peregrinos que a pie caminan hasta el Santuario de Nuestra Señora de Talpa, donde hacen su última escala, todo lo cual no ha sido ajeno a la edificación de su espacio urbano, a la elegancia de su trazo, a la valía de su gente, que se sigue sintiendo de allí, aunque ya muchos hayan emigrado, incluso a los Estados Unidos.

Con este esfuerzo, se abre, creemos, una veta nueva y prolífica para que cada entorno recupere sus elementos propios y los perpetúe en letras de molde. ¡Enhorabuena por el trabajo y por sus consecuencias sociales!

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.