upc4

El sentido social de la investigación científica

Doctora Dra. Liliana Lira López, Coordinadora del Doctorado en Educación de la Universidad Marista de Guadalajara.

Hoy en día, de acuerdo con la UNESCO, se aspira a considerar a la educación como un derecho al que todas las personas pueden o debieran acceder, es por ello, que la Educación Superior no solo se justifica por lograr en sus estudiantes el ejercicio de una profesión, sino también porque contribuye de forma especializada en hacer de la educación un bien común. Principio que vale decir comulga fuertemente con la filosofía marista impulsada por Marcelino Champagnat al brindar una educación con alto sentido social.

Ante esta aspiración y convencida la Universidad de asumir el derecho humano a gozar los beneficios de la ciencia, está comprometida en hacer uso de los conocimientos generados por la ciencia en la formación de sus estudiantes, a producirlos y democratizarlos más allá de sus instalaciones poniéndolos al servicio a través de proyectos de beneficio social. Proyectos que deberán afrontar la complejidad del mundo actual donde las condiciones de vida están siendo constantemente vulneradas. En este sentido, una de las tareas de la Gestión del Conocimiento, es la formación de un capital intelectual comprometido con la sociedad.

Bajo esta perspectiva, la Universidad constantemente reflexiona sobre la índole de formación profesional que requerimos en término de habilidades, competencias y valores, ya que no puede estar desarticulada de la vida cotidiana, ni de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Su compromiso está en reinventar las estrategias de formación con metodologías de profesionalización y de investigación que no solo estén vinculadas a contextos reales, sino también que respondan pertinentemente a las problemáticas actuales.

La Gestión del Conocimiento, entendida por la capacidad de generación, uso y distribución del conocimiento desde una perspectiva de beneficio social, es una característica fundamental de la Responsabilidad Social Universitaria, que es una política que se viene desarrollando en Latinoamérica desde principios de este siglo para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad, cuestionando sus presupuestos teóricos y curriculares respecto a su pertinencia frente a la crisis del saber científico al quedarse solo en la academia. Esta crítica enfatiza que la producción científica no siempre tuvo un carácter social al no asumir que los problemas actuales nos corresponden también atenderlos como universidad.

Vale mencionar que la Gestión de Conocimiento además de ser una visión filosófica sobre el mundo, también es una función sustantiva, un criterio de evaluación en las universidades y un elemento que define el quehacer del investigador. Es un criterio de excelencia en las universidades, ya que la capacidad de producir y usar el conocimiento son indicadores del nivel de su crecimiento.

En general, la Gestión del Conocimiento en la Universidad pretende ser una función que contribuye a través de la producción de conocimientos a un bien común, donde las tareas de formación del capital intelectual, uso y distribución del conocimiento sean expresiones concretas de democratización del conocimiento.

Tal democratización hace referencia a la comunicación académica de los investigadores, quienes difunden y divulgan los resultados de sus indagaciones. Primero en la comunidad científica y segundo, hacia la sociedad en general. La forma más usual es mediante la difusión y divulgación científica; a través de: las clases en la universidad, las ponencias en los congresos científicos, los artículos de revistas científicas, los libros y comunicaciones en redes sociales o medios digitales.

Finalmente, las acciones promovidas a través de los trayectos formativos organizados desde el Curriculum, la gestión del conocimiento y la vinculación social, tendrán el objetivo de incidir en la solución de problemas, refrendando así su compromiso universitario con la sociedad y el mundo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.