upc4

“Vayan por todo el mundo y hagan discípulos míos a toda la gente” Mateo 28-19. 

Sebastián Méndez Dorantes

Monseñor Rafael Hernández, Vicario Diocesano de Pastoral, en una entrevista para Semanario, nos comentó en qué consiste la Gran Misión de la Misericordia. 

La Iglesia católica, desde el Concilio Vaticano II (1962), ha buscado herramientas y modos de adaptarse a los nuevos cambios que existen en el mundo, con el objetivo de renovarse. Esto se está poniendo en práctica dejando de lado la idea de que solo los miembros de la Iglesia son los que tienen que acercarse a buscar a Dios. 

Por esto, se busca hacer la invitación a la Iglesia de que salga, “que no se quede en los templos, en las sacristías. Que los agentes de pastoral salgamos”. 

En el caso de la Arquidiócesis de Guadalajara, con el Cardenal José Francisco Robles, se inició un proceso de pastoral, con el objetivo de impulsar la nueva evangelización, en su lenguaje, expresiones, en su entusiasmo, y la formación permanente de los agentes de pastoral. 

En junio del 2019 se creó un plan diocesano que buscaría llevar a cabo todas estas acciones, y fue nombrado como la Gran Misión de la Misericordia. 

¿Qué es la Gran Misión de la Misericordia? 

Mons. Rafael comentó que “es una campaña de salir de nuestros templos, salir de nuestras sacristías, salir de nuestros atrios a ir y llevar el mensaje”.

La misión cuenta con 5 escenarios prioritarios: 
1.- Las familias en crisis. 
2.- Los jóvenes en crisis. 
3.- El tejido social roto. 
4.- Sacerdotes en crisis. 
5.- Ancianos en crisis. 

ESTA MISIÓN DE LA MISERICORDIA ESTÁ DIVIDIDA EN 4 ETAPAS 

La primera consiste en las asambleas dedicadas a esta campaña, que comenzaron en junio de 2022 y concluirán en junio de 2023. La segunda etapa (2023- 2024) será territorial, en las parroquias y decanatos. La tercera etapa (2024-2025) buscará a los académicos, empresarios, profesionistas y jóvenes. La última etapa (2025-2026) es para ambientar los tejidos sociales en las parroquias, que la sociedad pueda encontrar un espacio seguro en ellas. 

“Estos cuatro años de la Gran Misión de la Misericordia desembocarán en que la Arquidiócesis de Guadalajara se ponga en un estado permanente de misión”, señaló Monseñor Rafael Hernández, Vicario Diocesano de Pastoral. 

La Gran Misión de la Misericordia es una campaña para que nosotros cambiemos nuestras maneras de trabajar, de evangelizar y llevemos la misericordia. 

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD 

Mons. Rafael Hernández comentó que la sociedad también tiene un papel (aunque diferente de los religiosos), pues para “los laicos, su papel es estar en el trabajo”, pero buscando una actitud abierta, de escucha y de entrega en las actividades que realice. 

¿QUÉ EVENTOS SIGUEN EN ESTA CAMPAÑA? 

–Se promulgará la Gran Misión de la Misericordia en la Misa del patrocinio (11 de octubre, Explanada del Hospicio Cabañas) y se replicará en la Misa de la Romería. 

–El 20 de noviembre, todos los grupos de todas las parroquias tendrán que salir a llevar el mensaje en sus templos. 

–En el Adviento, en las Vicarías Episcopales habrán acuerdos para salir a algún lugar emblemático de su zona a llevar el mensaje. 

–De enero a marzo de 2023 habrá un encuentro de la Vicaría de Pastoral con todas las comisiones diocesanas de pastoral, notarías parroquiales y sacristanes de todas las parroquias, informó el Vicario Diocesano de Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.