upc4

MICHELLE FLETES

La Iglesia necesita una nueva forma de ser creíble, renovada y cercana a los fieles, señaló el Obispo de Colima, Mons. Gerardo Díaz Vázquez, durante una mesa de redacción el pasado 31 de enero con los integrantes de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Originario de La Angostura, municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, Monseñor Díaz Vázquez, habló de su participación en el Sínodo de Obispos que se desarrolló en octubre del año pasado y dijo que el objetivo fue: “Cómo ofrecer un modo de ser Iglesia creíble, que renueve la vida de la Iglesia…, la intención y el ambiente que se manejó en todo el mes del sínodo fue ese”.
Mencionó que el Sínodo tuvo tres momentos: la Vigilia Ecuménica, el retiro espiritual y la asamblea sinodal. Agregó que la segunda parte del sínodo será también en octubre y ya están trabajando en los contenidos porque el próximo mes de marzo las Iglesias particulares deberán enviar a la CEM, su respuesta a la pregunta: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal misionera? Se hará una síntesis y se redactará un documento final con el que trabajarán.
Consideró que se pretende fortalecer las provincias eclesiásticas al mismo tiempo que se hace la consulta.

INCLUIR A TODOS
Licenciado en Teología del Matrimonio y la Familia por la Universidad Lateranense de Roma, el jerarca católico enfatizó a Semanario que uno de los compromisos de los participantes en el Sínodo fue transmitir la experiencia para involucrar a la Iglesia entera.

“Debe quedarnos claro que esta cuestión de la sinodalidad, no quiere cambiar absolutamente nada en la Iglesia, sino crear un nuevo modo de ser Iglesia, donde participemos todos, estemos incluidos todos, donde se escuchan todas las voces, una Iglesia que escucha, que dialoga más y donde se toquen temas interesantes y controvertidos”, explicó el Obispo de Colima.

Recordó que es la primera vez que participa en un evento de esta naturaleza y que lo ha marcado en la catolicidad: “Para mí fue una experiencia de catolicidad. Creo que es lo más cercano en lo que yo he podido vivir, la experiencia de ser Iglesia Católica, la universalidad, la diversidad, no sólo de las razas que provenían de todo el mundo, sino además en el modo de pensar, en las experiencias religiosas que se tienen en los diferentes continentes; la experiencia de catolicidad era muy fuerte… y la fraternidad que se siente”.

Añadió que los trabajos fueron para construir un aporte en común para el bien de la Iglesia, inspirados en el Espíritu Santo.

Cabe señalar que sólo asistieron 4 Obispos mexicanos al Sínodo y el encargado de la Diócesis del vecino estado de Colima fue uno de ellos.

CONVIVIR CON GENTE ARMADA
Mons. Gerardo Díaz Vázquez fue Obispo de la Diócesis de Tacámbaro, Michoacán del 2014 hasta principios del 2023, cuando el Papa Francisco lo nombró titular de la Diócesis de Colima.
Cuestionado sobre la dificultad de su trabajo en una zona donde impera la inseguridad y enfrentamientos entre grupos delincuenciales, dijo que se aprende a convivir con gente armada y a pasar barricadas.
“A mí ya no me generaba nada, molestia sí, porque tienes que dar todos tus datos, te escoltan para pasar una barricada, ellos te reciben en el pueblo, cuando escuchamos decir que ha disminuido la inseguridad, uno no ve eso y lo más dramático es el cansancio de las zonas donde se cobra piso y la gente ya no soporta, hay muchos abusos”.
“Sin embargo –dijo– el compromiso de la Iglesia es apoyar y estar con las familias que necesitan de Dios. Pero mi experiencia pastoral fue muy agradable, con todos esos retos”.

Finalmente, el Obispo de Colima, Mons. Gerardo Díaz, dijo que se pretende que la Iglesia sea sinodal–misionera, más cercana y participativa, que escuche todas las voces. “El mayor reto está en los que estamos dentro de la Iglesia. Cuando modifiquemos nuestro modo de ser Iglesia creo que la sinodalidad será posible, si no cambiamos nuestra manera de proceder estamos trabados…, el clero, obispos y sacerdotes, todos”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.