upc4

Miroslava Flores

El Papa Francisco solicitó una jornada de ayuno por la paz en Ucrania. El miércoles de ceniza de este año, siendo  un evento extraordinario en las fechas de inicio de Cuaresma.

Con este llamado el Papa puso sobre la mesa los actos que suponen una violación a la ley y a los derechos que atentan gravemente contra los sectores más vulnerables, es decir niños, adultos mayores y enfermos. Además dejó en claro que los ataques rusos provocan gran sufrimiento en la población.

Actualmente, la iglesia en Ucrania cuenta con la presencia de más de 4500 miembros. Sin embargo, en los últimos años ha habido un crecimiento paulatino en la capacitación ministerial y de discipulado, así como en el establecimiento de misiones y plantaciones de iglesias, por lo que se puede asumir que la participación en las actividades religiosas aumentó hasta antes de que el gobierno ruso invadiera Ucrania.

“Desestabiliza la convivencia entre naciones y desacredita el derecho internacional.” Indicó el Papa Francisco en su mensaje.

Como respuesta a este contundente hecho bélico, Cáritas internacionales se encuentra muy presente realizando un arduo trabajo gestionando proyectos en conjunto con la organización local. Estas actividades no son nuevas, ya que se realizan con una mirada preventiva desde el 2014, año en el que inició el conflicto.

¿Quiénes respaldarán a los sacerdotes religiosos?

Hay más de 6 mil sacerdotes religiosos presentes en el país, a través de ellos se ayudar a las familias que se encuentran atrapadas por la guerra. Como un sustento dirigido a quienes se encuentran dando apoyo a las familias ante este conflicto político, la organización que ayuda a la iglesia necesitada, ha destinado un millón de euros para la ayuda de emergencia en Ucrania.

Apoyo a las comunidades vulnerables

Algunas de las prioridades de la Iglesia de Ucrania actualmente van dirigidas específicamente hacia los huérfanos, la residencia de ancianos, o los centros para madres solteras.

Más de 14 mil personas y más de 1 millón y medio se han visto forzadas a abandonar sus casas y en algunas zonas los bombardeos están impidiendo llevar la ayuda necesaria ya que se suspendieron los viajes hacia estas regiones.

Pietro Parolín (Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede), indicó que “Aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay lugar para la negociación aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que pueda prevenir el predominio de los intereses partidistas para salvaguardar las legítimas aspiraciones de todos y salvar al mundo de la insensatez y horrores de la guerra. Los creyentes no perdemos la esperanza de que se ilumine la conciencia de quienes tienen en la mano el destino del mundo.

El Vaticano mantiene una buena relación con la Iglesia Ortodoxa rusa que se encuentra muy cercana al poder.

El responsable de asuntos exteriores, el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, estuvo con el Papa Francisco hace pocos meses, a finales de diciembre, donde se compartía que se habló con espíritu de fraternidad y compromiso común para una buena armonía.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.