upc4

Con gran devoción y entusiasmo, reclusos de Puente Grande recibieron la Imagen de la Madre de Dios. Ellos mismos hicieron coloridos arreglos de bienvenida.

Michelle Fletes
Fotos: Carlos Zepeda

Como ya es tradición, a principios de año la Imagen de la Santísima Virgen de Zapopan visitó los cuatro centros de reclusión que se encuentran en Puente Grande; el Reclusorio de Procesados, de Sentenciados, el Reclusorio Femenil, y el Reclusorio Metropolitano.
El pasado 11, 12 y 13 de enero la Imagen de la Virgen de Zapopan llevó esperanza y fortaleza a los reclusos, tanto hombres como mujeres. Cabe destacar que desde 1979, en los primeros días del año, se ha buscado llevar a cabo esta visita especial.
El Pbro. Víctor Olegario Corona Angulo, quien atiende la Pastoral Penitenciaria, ofició la Misa en la pequeña capilla ubicada dentro del penal de sentenciados y señaló que, año con año, para la Iglesia cautiva la visita de la Virgen es un gran acontecimiento.

“Cada año implica trabajo, coordinación, compromiso, apoyo de las autoridades penitenciarias para la Pastoral Penitenciaria, el trabajo coordinado con las personas privadas de la libertad; y buscando danzas, alguien que nos ayude con los adornos y arreglos para cuando se llegue la fecha ya tengamos prácticamente el escenario preparado… Los internos fueron quienes decoraron todo, hicieron su alfombra de aserrín y los arcos, ellos hacen todo y lo preparan”.

Recordó que la visita de la Virgen es una gran fiesta que entusiasma y alegra el corazón de los reclusos.
Agregó que las 12 danzantes, la banda de guerra, los guardianes que acompañaron a la Virgen, eran los mismos internos, tanto del reclusorio femenil y de la penal de sentenciados. Aunque también estuvo presente una danza perteneciente del municipio de Zapopan, y la banda de guerra de la Guardia de la Virgen.

“Ellos siempre la esperan con gusto, algunos están en ayuno, en la noche se hace la velación y no duermen, la capilla se queda abierta y constantemente está llegando gente por turnos haciendo la velación… También, a las 8 de la mañana, se realiza el recorrido para visitar todos los pabellones, la enfermería donde están los médicos y los enfermos, ir con los psiquiátricos, ir con los castigados… Es literal una romería donde empezamos a las 8 de la mañana y terminamos como a las 2 de la tarde”, comentó el encargado de la Pastoral Penitencial.

LA VIRGEN QUISO ESTAR EN EL PENAL
El Pbro. Olegario Corona Angulo compartió una anécdota de la visita de la Virgen de este año:
“A finales de octubre, empecé a gestionar con el Padre Guardián de la Basílica la visita a estos centros, porque es con tiempo; a los tres días me habló y me dijo “ya no hay fechas” y me tenía que esperar hasta abril de este año en adelante, aunque siempre se había podido y ahora no… Y no me quise quedar así, puse una semana de Misas a la Virgen de Zapopan para que se lograra la visita en las mismas fechas de otros años, y antes de que se acabara la semana me hablaron de Zapopan, llegó un nuevo Padre coordinador que le llaman el Padre Guardián y dijo “vamos a pedir a las Parroquias que se esperen, es primero la cárcel”, por lo que agregó “la Virgen que no quiere dejar de venir a verlos, fue decisión de Ella y aquí está hoy”.

“Estoy impresionado con esta recepción que le hicieron a la Santísima Virgen y me sentí chiquito, esta Imagen de la Santísima Virgen de Zapopan representa a la Madre de Dios”, explicó el encargado de la Pastoral Penitencial.

INVITACIÓN A CONTEMPLAR, CREER Y VIVIR
Además, añadió que la Virgen invita a tres cosas; Contemplar, creer, y vivir.
“Contemplar en Ella para que de ahí florezca el fruto de la esperanza de una auténtica libertad; creer en que tenemos posibilidades, en nuestros proyectos, en ti mismo, en lo que tú piensas para obtener una auténtica legalidad y si tu fe o tu esperanza o tu creencia es en Dios; vivir de manera diferente, vivir como un hombre nuevo, renovarme; bajo estos tres verbos iniciemos este nuevo año”, mencionó el Pbro. Olegario.
En el segundo día de visita, la Virgen de Zapopan estuvo en el penal femenil, donde Mons. Ramón Salazar, Obispo Auxiliar de Guadalajara, ofició la celebración Eucarística Al igual que en el penal de sentenciados, fueron las internas quienes decoraron las áreas por las que estaría pasando La Generala; colocaron pequeños altares, arcos decorativos y la tradicional alfombra de aserrín, también fueron ellas quienes danzaron para el recibimiento de la Virgen.

QUE NOS MANTENGA EN LA FE: MONS. RAMÓN SALAZAR
“Veneramos siempre a la Santísima Virgen María porque sabemos que, con seguridad, no solamente nos lleva a Dios sino que nos acompaña al encuentro de Dios; nuestro Señor deja esta misión a la Santísima Virgen María de acogernos, de recibirnos como hijos, Ella no ha dejado de caminar con sus hijos, no ha dejado de caminar con la Iglesia, no ha dejado de caminar con los creyentes, con los cristianos, con nosotros”, compartió Mons. Ramón Salazar.
Finalmente, el señor Obispo dijo: “Hoy le pedimos al Señor, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestras necesidades, le presentamos nuestras penas y le agradecemos porque Ella también nos ha traído estas gracias; le pedimos que nos mantenga siempre en esa fe, siempre firmes en este caminar…
Pedimos que, como Madre nuestra, siga acompañándonos”.

ALIVIO A LA POBLACIÓN PENITENCIARIA
Por su parte, el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, se refirió a la ansiada visita:
“La visita de la venerada Virgen de Zapopan es siempre motivo de júbilo para nuestra comunidad penitenciaria… Agradecemos a la Pastoral Penitenciaria por la fortaleza espiritual y religiosa que ofrece como alivio a la población y al personal penitenciario, lo que valoramos en su sentido religioso y también como un aspecto fundamental para la salud mental”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.