upc4

ENTORNO MARISTA

Lic. Christian Alain Vázquez Carrasco, Coordinador Académico de la Licenciatura en Videojuegos.

Desde un simple simulador de tenis de mesa, hasta un trabajo virtual de ocho horas diarias, la industria de los videojuegos ya no es más una industria en desarrollo, hoy en día se considera de las industrias más redituables e importantes en todo el mundo.

Desde los años 80 el consumidor comenzó a adquirir consolas de videojuegos caseras para que sustituyeran a las famosas maquinitas. Mario Bros, un plomero rescatando a una princesa ha pasado de ser un personaje de videojuegos a un ícono mundial en 30 años ¿quién llegaría a pensar que un plomero combatiendo tortugas y dragones llegaría tan lejos?

Los videojuegos poco a poco se han ido apoderando del mercado mundial actual, tanto que hoy en día han llegado a superar la industria del cine y la música juntos. Tan solo en el año 2019 la recaudación musical llego a ser de 20.2 billones de dólares anuales, mientras que el cine lograba recaudar 42.5 billones, sin embargo, la industria de los videojuegos logró recaudar ese mismo año 145.7 billones de dólares,  entre consolas, celulares y computadoras, esta industria ha crecido a pasos agigantados en éstos último años, un videojuego de primera categoría actual logra opacar los presupuestos incluso de películas de Disney, y ser redituable en tan solo semanas de su estreno. Muchas industrias quisieran llegar a tan altos números en tan pocos días.

Para poner un ejemplo de qué tanto dinero genera un videojuego, Disney compro Marvel por 4 billones de dólares, y Star Wars por otros 4 billones de dólares, mientras que la empresa de EA de videojuegos, compró Candy Crush saga, un videojuego del cual muchos han oído hablar, por la gran cantidad de 5.9 billones de dólares, e incluso hoy en día, la empresa Microsoft está en proceso de comprar Activision Blizzard por la suma de 68.7 billones de dólares.

Jóvenes se han hecho millonarios de la noche a la mañana con tan solo programar un videojuego. México poco a poco ha empezado a incursionar en ésta industria, y cada día más jóvenes emprendedores están creando sus estudios y videojuegos.

En este contexto, en la Universidad Marista la carrera de Animación y Videojuegos es de las más populares y día a día más jóvenes realizan proyectos que van destacando por su creatividad y su potencial comercial. Actualmente un grupo de seis estudiantes de quinto semestre están participando en CREATIVA un apoyo económico que el Gobierno del Estado ofrece a los proyectos e industrias creativas digitales con alto grado de innovación donde nuestros estudiantes fueron seleccionados de entre 700 proyectos quedando en los 50 finalistas para la realización de un videojuego donde se busca fomentar el cuidado ambiental y la responsabilidad social.

Otros estudiantes de la universidad están creando videojuegos como publicidad para un libro que se publicará en la FIL de este año. Mientras que otra de nuestras alumnas desarrolla un juego en el cual las personas podrán  bajar los niveles de estrés, entre muchos otros proyectos universitarios que propician diversas habilidades a través de la animación y los videojuegos.

Si eres una persona creativa, no importa la edad que tengas, puedes estudiar esta licenciatura y sumergirte en esta industria, desde aprender a programar hasta dominar el 3D y el 2D digital, realizar videojuegos, cortometrajes animados, aprender a crear personajes y arte conceptual. El mundo audiovisual y creativo día a día crece en la industria en México y a nivel global.

Hoy en día un personaje que inicie como un boceto en una libreta, puede llegar a ser el protagonista de videojuegos o películas en poco tiempo. Y todo comenzó con un simple simulador de tenis de mesa y una idea.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.