upc4

Interpretaron un repertorio de Vivaldi, Strauss y Beethoven y otras canciones populares
Está conformada por alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes entre siete y 17 años.

El Centro Cultural Constitución (CCC) se vistió de gala con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil “Do Re Mi”, que interpretó un repertorio clásico con piezas de Antonio Vivaldi, Johann Strauss y Ludwig van Beethoven, así como canciones populares de la cultura francesa e israelí, entre otras.
Este es el primer concierto de la orquesta desde su arranque a finales de Con “Do Re Mi” se busca involucrar a las niñas y los niños en actividades artísticas y fomentar su crecimiento personal y profesional, además de fungir como plataforma para escalar entre los grupos musicales del Municipio.
A la presentación acudió el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien reconoció el trabajo de la Dirección de Cultura, así como el esfuerzo de las familias por inculcar el arte, en este caso la música, en la vida de las niñas, niños y adolescentes. “Le apostamos a la cultura para la reconstrucción del tejido social. En el arte, en la música, en la pintura las niñas y los niños encuentran la pasión y la disciplina. Les permite construir sueños, aspiraciones, y alejarse de temas tan escabrosos como lo pueden ser las drogas y la delincuencia”, afirmó el Alcalde.
El proyecto de Ciudad de las Niñas y los Niños se basa en tres ejes: educación, deporte y cultura. Es por ello que el Primer Edil puntualizó las acciones que se realizan para que las expresiones artísticas lleguen a todos los rincones de Zapopan, como la renovación de los centros culturales, el impulso a las agrupaciones musicales y circenses, así como las brigadas de cultura en las colonias.
“De verdad que cuando se trata de promover la cultura entre las niñas y los niños no escatimamos recursos y no lo vamos a hacer. Vamos a seguir incrementando el presupuesto de cultura para las niñas, los niños y adolescentes”, señaló el alcalde Juan José Frangie.

Por otra parte, el director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba Anguiano, resaltó que con la integración de las y los alumnos a la Orquesta Sinfónica Infantil, se prevén cambios positivos en su desarrollo y en su entorno.

“No nada más están aprendiendo a tocar un instrumento, los beneficios de estudiar música, entre otras cosas, es que tienen un capacidad cognitiva más desarrollada gracias a la actividad mental que se logra al tocar un instrumento. También tienen mejores habilidades motoras. Tocar un instrumento mejora su condición física, también mejora su disciplina y responsabilidad con su perseverancia y compromiso al estar en una orquesta”, expresó de Alba.

La Orquesta Sinfónica Infantil “Do Re Mi” servirá como plataforma para escalar entre los grupos musicales del Municipio: Orquesta Juvenil y, posteriormente, a la Orquesta de Cámara de Zapopan.

“Es evidente que en Zapopan la cultura de verdad es prioridad y esta es una muestra de ello. Les queremos ofrecer este concierto para mostrar, en primer lugar, lo que los muchachos han avanzado de la mano de sus profesores, de la mano de los padres de familia que los traen todos los días a estudiar y ellos no nos defraudan, con su estudio, con su dedicación, con su disciplina”, apuntó el director de la orquesta, Daniel Lona Reyes.

Arte de entre siete y 17
La Orquesta Sinfónica Infantil de Zapopan está conformada por alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes entre los siete y 17 años de edad. Los instrumentos que ejecutan son: violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, saxofón, corno francés, trompeta, trombón, tuba y percusión.
Falta música
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población que toca algún instrumento es de poco más de 126 mil habitantes, que equivale a 0.1 por ciento.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.