upc4

PBRO. JOSÉ ANTONIO LARIOS SUÁREZ, SECCIÓN DIOCESANA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Que Nuestra Señora de Zapopan nos ayude a conocer, valorar nuestra historia y entregarnos por Cristo y su Iglesia, ser agentes de evangelización y promotores de la paz.

Volver a los orígenes siempre renueva y empuja a la construcción del futuro; en muchas ocasiones tratamos de proyectar sin mirar nuestro origen y sin revisar nuestro pasado, lo cual puede ser muy riesgoso.
Nuestra Arquidiócesis de Guadalajara al ser tan antigua, en ocasiones puede caer en la rutina y no valorar sus efemérides más importantes.
NO PERDER LA MEMORIA
Apenas el 13 de julio cumplimos 475 años de nuestra diócesis, donde la Sección Diocesana de Educación y Cultura, abanderó unas sencillas actividades conmemorativas con una serie de conferencias y un par de celebraciones que nos ayudaron a tomar conciencia de que la historia de nuestra Iglesia tuvo su origen en la evangelización de 1530 y la pacificación de 1541, donde Nuestra Señora de Zapopan y Fray Antonio de Segovia, jugaron un papel esencial.
Concluidas estas celebraciones, nos pusimos en comunicación con el decano de Juchipila, Zacatecas, Pbro. Abraham Mercado Castro, pues entre el decanato ya había la inquietud de retomar la peregrinación al Mixtón, así que les propusimos retomarla con una resonancia para toda la comunidad diocesana.
REGRESÓ LA PEREGRINA
La fecha se llegó y el día 5 de noviembre el decanato de Juchipila se regocijaba al tener ya la presencia de la bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, los frailes de la casa de oración de Santa Gianna hicieron posibles los traslados de la santa Imagen por el extenso decanato.
Después de cuatro años de no realizarse, por fin el pasado 18 de noviembre, la peregrinación culminó en el emblemático cerro del Mixtón.
Desde un par de horas antes de la Misa, fueron arribando las comunidades con las respectivas imágenes de sus patronos. Los 50 minutos de terracería internos en el cerro para llegar a la explanada donde se tendría la celebración, permitían contemplar aquel paisaje prácticamente virgen, donde da la impresión de que entre 1541 y ahora, todo sigue igual.
ENCARNAR EL PASADO
Era casi imposible no imaginar el sonido que se habría producido en esa guerra, en ese sitio, donde miles de indígenas y españoles se enfrentaban. Mirar la cima y recrear la escena de aquellos indígenas acorralados por la tropa española y la inmensa cantidad de sangre que corría, los indígenas que se tiraban al precipicio antes de ceder ante los españoles y ser esclavizados.
A la mente venía también el esfuerzo de aquel fraile por subir a lo más alto del cerro con la pequeña Imagen de la Virgen a quien un siglo después se le llamaría “Virgen de Zapopan”. Como una vez expresara el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez al participar de esa peregrinación: “solo estando aquí se comprende la grandeza del milagro de la pacificación”.
A las 10:20 de la mañana dio inicio la solemne concelebración eucarística que presidió el vicario episcopal de Nochistlán, el Pbro. Jorge Pedro Morán, concelebrada por el decano de Juchipila el Pbro. Abraham Mercado Castro y los sacerdotes del decanato de Juchipila.
En la predicación, el Pbro. José Antonio Larios de la Sección Diocesana de Educación y Cultura habló de la salvación aquí y ahora que nuestros antepasados experimentaron en ese lugar: “fue Dios que en el signo de la pequeña Imagen de la Virgen irrumpió en nuestra historia para nuestro bien, para salvaguardar nuestra vida, nuestra raza, nuestra historia, la evangelización; aquí tuvimos una experiencia pascual que nos lanzó a comprometernos en alianza con el Dios de salvación, colaborando con Él en lo sucesivo, en el plan de salvación en favor de todos los que habitamos el occidente de México”.

“La acción de Dios por medio de Nuestra Señora de Zapopan nos debe mover a seguir trabajando para ser artífices de paz, para ser bienaventurados y llamados hijos de Dios”.

Al concluir de la Misa, se dio la tradicional bendición con la Imagen de la Virgen de Zapopan a los pies del cerro del Mixtón.
Alrededor de 150 feligreses, tuvieron la oportunidad de venerar de cerca la Imagen de la Patrona de nuestra Arquidiócesis y disfrutar de un momento de conveniencia fraterna.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.