upc4

 Como parte del XXIX Encuentro de Pastoral de la Comunicación, la Dra. Renée de la Torre Castellanos expuso el tema La percepción de la Iglesia en la Actualidad. Presentamos un resumen.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Problemas teóricos e hipótesis de trabajo

  • México es un país que continúa siendo mayoritariamente católico, pero que experimenta el cambio religioso de manera paulatina y sostenida. Es importante diseñar el instrumento tomando en cuenta que la tendencia al cambio religioso está enmarcada en una sociedad hegemónica y mayoritariamente católica.
  • Relevancia territorial: Si antes el catolicismo era elemento de unidad cultural y una particularidad de su identidad histórica, en el presente se experimenta un campo religioso en recomposición que está desregulando la hegemonía y el status monopólico del catolicismo (Bastian, 2011).

Perfiles de la población católica

México es, junto con Paraguay, el país latinoamericano con mayores porcentajes de población católica.

El cambio religioso en México ha sido paulatino, lento pero constante.

El cambio es propiciado tanto por la población que decide convertirse a algún tipo de cristianismo de congregaciones paraprotestantes, evangélicas, protestantes o pentecostales.

También ha sido importante el crecimiento de los no afiliados. No se trata de ateos (que no creen en dios o que no tienen prácticas) sino de creyentes sin iglesia que rechazan a las iglesias sus estructuras, normas y doctrinas. Algunos nacieron sin religión, otros han incursionado por trayectorias de cambio religioso y han decidido seguir por cuenta propia, otros han salido del catolicismo y pertenecen a comunidades o redes espirituales heterodoxas.

El cambio religiosos no ocurre de con igual intensidad en todo el país. Existen núcleos más resistentes (como es el la  región Centro y Centro Occidente) y regiones de cambio acelerado (como son las frontera sur y la frontera norte) .

Si anteriormente el catolicismo fue clave en la unidad cultural nacional, o la diversidad religiosa está trazando nuevas regiones diferenciadas en el mapa de México

  • Los católicos cada vez se apartan más de la normatividad

institucional, prefiriendo identificarse como católicos “por tradición” y “a mi manera”. Igual que los niveles de compromiso y adhesión doctrinal

  • Los católicos “por tradición” se manifiestan a la vez ritualistas tanto en su asistencia a misa, pero principalmente en su participación en actividades religiosas tradicionales (principalmente altaristas y peregrinos). Son  incluyentes de otras matrices religiosas sincréticas que conforman la tradición popular y son menos autónomos en sus posicionamientos respecto a las orientaciones de la jerarquía eclesiástica . Sobre todo los grupos generacionales más jóvenes y las clases sociales con mayores niveles de educación formal.
  • El peso de  catolicismo por tradición es una religión heredada de sus padres cuyos lazos de pertenencia, cohesión y compromiso con la institución son débiles; se mantienen debido a su identificación con una mayoría social o a una herencia cultural, pero no por convicción como si se registra entre los evangélicos conversos.
  • Los católicos son los que más se identifican como “creyentes a mi manera”, término que describe su notable permeabilidad a creencias y prácticas heterodoxas (orientales, neopaganas, nueva era o esotérica) también se distancian de las posturas morales asumidas por la jerarquía;
  • Alrededor de una tercera parte de católicos difiere de los posicionamientos morales de su jerarquía en temas de educación sexual y de género en las escuelas, despenalización del aborto o matrimonios del mismo sexo. Sobre todo los grupos generacionales más jóvenes y las clases sociales con mayores niveles de educación formal.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.