upc4

El 20 de abril se publicó en la plataforma X (antes Twitter) del partido Morena una foto de una playera con la leyenda que dice: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, enmarcada con una figura de la muerte, no propiamente la santa muerte, pero sí una calavera con un dedo sobre los labios, a lo que comúnmente se le da el significado de guardar silencio.
Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, periodista y escritor mexicano, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, compartió un video en el que exhibe esta playera con el #CamisetasDeLaChaviza, quitándose un suéter verde pistache porque, dice, “hace calor” para enseñar y reafirmar la leyenda impresa sobre un verdadero hombre debería no hablar mal del Presidente.
No se trata de una falsa noticia ni una fabricación artificiosa de la oposición. Es la cuenta oficial del partido Morena y es un encumbrado director del gobierno federal. Es algo, por tanto, que se promueve desde los más altos niveles de gobierno con un mensaje leído desde distintos enfoques.
Señalo sólo tres.
Podría leerse como una amenaza sobre el riesgo de muerte que corren aquellos que no se alinean o quienes se oponen a las políticas de este gobierno; no como ataque o crítica a la persona del Presidente, que siempre debe respetarse en su dignidad como persona y por la investidura presidencial. Los periodistas serían los más vulnerables a esta amenaza, más cuando durante la gestión actual han sido el blanco de críticas mordaces desde la mañanera, señalamientos infundados e incluso vulnerados sus derechos, como el de la privacidad de sus datos personales.

También llega a los ciudadanos de a pie que publican críticas en las redes sociales, algunas muy creativas y otras muy mordaces e incluso cargadas de mentiras, a la gestión del actual gobierno.
Así mismo, podría leerse el mensaje como una referencia a la santa muerte, a la que se le rinde culto, generalmente, en los ambientes de la delincuencia y del narcotráfico. Cuando hace algunos meses se publicó en diarios de amplia difusión internacional que el actual mandatario era investigado por nexos con el narcotráfico, esta imagen pareciera confirmatoria.
Pero…, ¿qué necesidad de publicarla en un ambiente de sospecha?
La tercer lectura, quizá la más dolorosa y preocupante, es por el contexto de muertes violentas que a diario suceden en nuestro país. Se trata del sexenio con el mayor número de homicidios y feminicidios, aunque el discurso diga que las tendencias van a la baja; además, es el sexenio en el que el crimen organizado ha alcanzado una mayor relevancia en la vida pública, con todos los males que ello conlleva, hasta colocarse como un narcoestado en varias regiones del país. ¿Es falta de sensibilidad frente a tantas víctimas? ¿Es apología del crimen desde las más altas esferas del poder?
¿Es el proyecto de seguridad oficial? ¿Es exaltación de la violencia masculina?
¿Es una equivocación de la que se debe pedir perdón públicamente?

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.