upc4

JORGE ROCHA
ACADÉMICO DEL ITESO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, mejor conocido como CONEVAL, dio a conocer hace unos días los resultados de la medición de la pobreza para el año 2022.
En general podemos hablar de buenas noticias para el país, y con retos claros en los que se debe de trabajar. A continuación, pongo los principales hallazgos de esta institución en torno a la pobreza en nuestro país.
POBREZA EN MÉXICO
De acuerdo a lo que expuso el CONEVAL la pobreza en México se redujo del 43.9 % al 36.3% del año 2020 al 2022, esto significa que de 55.8 millones de personas en esta condición en 2020, pasamos 46.8 millones de habitantes en 2022. En lo que respecta a la pobreza extrema, para el año 2022 el 7.1% de la población (9.1 millones) están en esta condición, a diferencia de 2020, donde el 8.5% (10.8 millones) de personas eran considerados pobres extremos. Por otro lado, las personas no pobres y no vulnerables se incrementaron del 23.5% en 2020, al 27.1% en el año 2022. Esto significa que 5.1 millones de personas pasaron a un estatus de una vida digna. Todos estos datos sin duda representan una buena noticia para el país.

En lo referente a las carencias sociales, los resultados son menos halagadores, las personas vulnerables por carencias sociales se incrementaron del 23.7% al 29.4%, de año 2020 al año 2022. Es decir, pasamos de 30 millones a casi 38 millones de personas en esta condición. De las seis carencias que analiza en CONEVAL, en cuatro hay un ligero descenso, siendo el más significativo el de acceso a alimentación que pasó del 22.5% en 2020 al 18.2% en 2022, es decir una mejora de cuatro puntos porcentuales. El regazo educativo se mantiene casi igual, ya que se incrementó en dos décimas porcentuales, sin embargo, el incremento más sustantivo fue en la carencia por acceso a los servicios de salud, donde se pasó del 28.2 % al 39.1% de la población. Esto significa que en el año 2020 35.7 millones de personas tenían esta carencia y para 2022 son 50.4 millones de personas los que están en esta condición, es decir, casi 15 millones se sumaron a esta carencia en dos años.
En lo que concierne a los ingresos,
la pobreza por este rubro se redujo del 52.8% de la población en 2020, al 43.5% en 2022.

Esto quiere decir que 10.8 millones de personas salieron de la pobreza por ingresos entre estos dos años.

ALGUNAS EXPLICACIONES
Sería mezquino no reconocer estos avances en materia de política social que desde hace años no se habían dado, pero también es necesario encontrar los factores que lo propiciaron y ver los retos que genera esta información.

Desde mi particular punto de vista hay tres factores que ayudaron a que se dieran estos descensos en la pobreza: a) el primero son los programas de transferencias monetarias hacia algunos sectores de la población, donde sobresalen las pensiones universales a adultos mayores. Sin lugar a dudas este programa colaboró con algunos de los logros en esta materia, ya que es un ingreso consistente y sistemático que reciben algunos de los grupos más vulnerables en el país; b) el fortalecimiento de los empleos también contribuyó a estos resultados. El aumento sostenido de los salarios mínimos en niveles históricos o reformas como la regulación del outsourcing generaron mejores condiciones en la calidad del empleo y por lo tanto un mejor ingreso; c) el ascenso histórico en las remesas que envían los mexicanos que radican en los Estados Unidos hacia sus familias en México también es un factor que seguramente ayudó a esta mejora, sobre todo en algunos territorios donde estas transferencias son vitales para la vida de las comunidades, especialmente rurales.

Por otro lado, el incremento en las carencias sociales, sobre todo en el acceso a la salud, se explica por la pobre inversión pública en el sistema de salud, que se traduce en poco crecimiento de la infraestructura hospitalaria, en la precaria contratación de personal médico y en el errático proceso de abastecimiento de medicamentos. Esto aunado a la cancelación del Seguro Popular y la fallida implementación del sistema del llamado INSABI.
Los resultados nunca son homogéneos, pero en este caso podemos afirmar que el gobierno de López Obrador tuvo un logro importante y destacado.

Correo electrónico
jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

1 comment

Avatar
Fco. Jáuregui agosto 28, 2023 - 8:22 pm

De los tres motivos por el cual disminuyo la pobreza ninguno es por que en si la sociedad mexicana mejorara, sino mas bien fue impositiva y por causas externa. El hecho de que los apoyo dados, una imposición de salarios (sin aumento de productividad) y remesas sea las causas principales no hace que la sociedad mexicana, en cuestión de pobreza, este venciendola. La inflación molerá el aumento de sueldos, aunado a que los micro y pequeñas empresas iniciaran despidos o no contrataran (los empleos serán caros), una disminución de remesas aunado a una valor mejor a dólar y el futuro endeudamiento/aumento de impuestos para mantener los apoyos solo haran que la pobreza regrese con mas fuerza.

Comments are closed.

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.