upc4

Jorge Rocha

Hace unos días concluyeron los foros electorales en el ITESO, donde se invitó a candidatas y candidatos a puestos de elección popular para exponer sus plataformas políticas y para dialogar con los jóvenes. Estos espacios fueron muy enriquecedores para la comunidad universitaria, para los candidatos asistentes y para la sociedad en general que estuvieron al pendiente de estos foros. Luego de terminar estos ejercicios, comparto algunas reflexiones que me parece importante compartir a los lectores de Semanario de Guadalajara, a saber:

1) En medio de campañas políticas con un alto grado de polarización y mediatización, los lugares donde se pueda escuchar de forma directa a candidatas y candidatos, de forma natural y en eventos no controlados por los equipos de campaña; se convierten en espacios privilegiados que nos proporcionan información muy valiosa para conocer de forma más precisa a los candidatos a puestos de elección popular; donde es posible contrastar con mayores elementos sus propuestas y para verificar su desempeño frente a cuestionamientos incómodos. Multiplicar este tipo de espacios, sin duda, puede ayudar a cualificar y refrescar las campañas políticas.
2) Frente a la idea de que los jóvenes no les interesa la política, podría replicar que no les interesa “este tipo de política”; sin embargo, hay algunos asuntos públicos que sí son parte de sus preocupaciones, por ejemplo, la crisis medioambiental, las posibilidades de los jóvenes en el mercado de trabajo, los derechos humanos relacionados a las diversidades de género o la necesidad de cuidar la salud emocional. Lo que desafortunadamente aparece como una constante, es la incomprensión de la clase política al respecto de las preocupaciones de las juventudes.
En los foros organizados por el ITESO, volvió a aparecer el espíritu crítico que acompaña a los jóvenes, que cuestionaron decisiones de algunos políticos, que preguntaron sobre problemas concretos, que pusieron en tela de juicio las respuestas que dieron algunos candidatos a sus preguntas o que reprobaron algunos de los planteamientos que hicieron algunos partidos en sus plataformas políticas. Esto, desde mi punto de vista, es una buena noticia para la ciudad y como sociedad deberíamos seguir alentando esta forma de ver la vida pública.
3) Frente a las cancelaciones o declinaciones a los foros electorales de candidatas y candidatos de todos los partidos políticos a los foros del ITESO, por “problemas de agenda”, me parece que es preocupante el desdén de un sector de la clase política para dialogar de forma directa con los jóvenes.
Hay políticos que se les “hace bolas el engrudo” en estos espacios y que prefieren no asistir; sin embargo, el mensaje que dejan me parece muy negativo, y es que pareciera que no les interesa el encuentro con los jóvenes. En un país como México, hacer política prescindiendo de las juventudes me parece un despropósito y una pésima estrategia para fortalecer la democracia en el futuro. Ojalá que la clase política, toda, entienda que no se puede hacer política sin los jóvenes.
4) En los foros como los organizados por el ITESO, fue tan importante el foro mismo como el post-foro, donde simpatizantes y opositores intentaron en redes sociales, colocar la narrativa de que a sus candidatos les había ido muy bien o muy mal. En el momento actual parece que los eventos políticos ya tienen dos dimensiones: la real y la virtual, y ambos espacios se convierten en escenarios de disputa política.
Estas dinámicas parece que llegaron para quedarse.

Luego de los foros electorales realizados por el ITESO, me parece muy importante que en el futuro se multipliquen y se favorezcan los espacios donde se desarrolle, de manera genuina, el diálogo entre clase política y juventudes. Esto es absolutamente necesario.
PostData 1. El pasado debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco, dejó muy mal sabor de boca por las descalificaciones entre los contrincantes y la calidad tan baja en las propuestas. Ojalá el último debate sí sea un ejercicio de debate y argumentación de soluciones a los problemas del estado.
PostData 2. El periódico Mural mostró que Pablo Lemus en el estado y Claudia Sheinbaum en la presidencia, encabezan las preferencias electorales en Jalisco.
Sobresale en dato de que Jorge Álvarez Máynez ya rebasó a Xóchitl Gálvez en la entidad. Habrá que ver si estas tendencias se modifican a un mes de concluir las campañas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.