upc4

Juan Carlos Núñez Bustillos

Los medios de comunicación pueden contribuir a la construcción de la paz desde su función específica de proporcionar a la gente información veraz y oportuna sobre lo que ocurre en el entorno. No es necesario convertirse en activistas, basta con ejercer el mejor periodismo.

Esto significa:

  1. Busca la verdad. Resulta una obviedad. Sin embargo, en tiempos de conflicto una de las primeras víctimas es la verdad. Quienes están en uno u otro bando manipulan la información según sus conveniencias y es fácil que oculten información o la inventen. Los periodistas debemos ser especialmente cuidadosos en verificar que la información que publicaremos sea verdadera.
  2. Informar con responsabilidad. No basta con publicar información verídica. Los medios deben hacerlo con el cuidado debido, especialmente cuando se trata de víctimas o de datos que puedan poner en peligro a las personas. Hay que buscar el equilibrio. Ocultar los horrores que suceden para no “mortificar” al púbico es tan grave como dar a conocer los detalles morbosos de estos hechos. Actuar con responsabilidad significa preguntarse qué aporta la información que publicaremos a la comunidad y por qué es importante que se conozca. Este es un ejercicio de discernimiento que debe realizarse cotidianamente.
  3. Informar con independencia. Los periodistas debemos tener claro que el único interés al que deberíamos responder es al de la gente. Preguntarnos ¿para qué? y ¿para quién? publicamos una información nos ayuda en este sentido.
  4. Analizar la información. No basta con dar a conocer los hechos, una parte fundamental del periodismo es que, cuando se hace bien, nos ayuda a interpretarlos y a ponderarlos. La mera enunciación de la violencia termina por normalizarla. Por eso hay que ir más allá, indagar sobre sus causas, sus consecuencias y la manera en que las autoridades la enfrentan.
  5. Buscar alternativas. Los medios pueden ayudar a dar a conocer alternativas posibles, ya sea dando a conocer lo que se ha hecho en otros lugares o explorando iniciativas que proponen especialistas y las propias comunidades.

Si vamos más allá de relatar las tragedias podemos contribuir a alentar la esperanza y a buscar salidas a esta crisis.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.