upc4

Michelle Fletes

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años en México.
El 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas debido a que en sus inicios no presenta síntomas específicos, informó la Secretaría de Salud federal. El pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, mismo que busca crear conciencia y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico de esta enfermedad para el tratamiento de forma temprana.
El Instituto de Salud para el Bienestar informó que el tamaño de la próstata va cambiando progresivamente con la edad, y si se agranda mucho puede llegar a causar problemas como el cáncer de próstata; este cáncer se origina cuando células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de la próstata.
De acuerdo con cifras del Instituto de Cancerología, en el año 2022 en Jalisco se registraron 110 casos, sumando un total de 572 casos del 2018 a esa fecha.
Cada semana, 2 nuevos casos de cáncer de próstata se detectan en el Hospital General de Occidente.
En 2020, en México se registraron 26 mil 742 nuevos casos y siete mil 500 fallecimientos por este tumor, de acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se estima que, a nivel mundial, un millón 414 mil 259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020, colocando a este tipo de cáncer en el cuarto cáncer más común en el mundo, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

FACTORES DE RIESGO
Los factores que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad son:

  • La edad: Esta enfermedad se puede desarrollar a partir de los 45 años, aunque el riesgo aumenta con la edad.
  • Antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos como padres o hermanos.
  • Raza: Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres.

También existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Para diagnosticar esta enfermedad, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre; el tratamiento de esta enfermedad dependerá del crecimiento y avance del tumor de este modo el médico podrá indicar cirugías, quimioterapias o radioterapias.
Si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos.

SÍNTOMAS
Este padecimiento es de lento crecimiento, por lo tanto, no presenta síntomas en etapas tempranas, hasta que la enfermedad ya está avanzada.
Los síntomas de este tipo de cáncer son:

  • flujo de orina débil o interrumpido
  • ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia
  • dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
  • dolor o ardor al orinar
  • dificultad para tener una erección
  • presencia de sangre en la orina o el semen
  • dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece

PREVENCIÓN
Al ser una enfermedad silenciosa en su fase inicial, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años. Después de los 50 años, aumenta la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer.
SE RECOMIENDA:

  • Disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos
  • Mantener un peso saludable
  • Comer saludable
  • Evitar fumar y beber

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.