upc4

Luis Sánchez

Desde febrero pasado, el con­flicto entre Ucrania y Rusia ha cobrado miles de víctimas, tanto en el país de Europa del este, como en el país asiático. Si bien, no existían cifras oficiales sobre cuántas muertes son, ya que en diversos medios se maneja información distinta. Lo cierto es que la guerra continúa, y en aquella parte tan lejana de México, se sigue derramando sangre inocente.

La guerra, históricamente, nos ha enseñado que nadie gana y que las consecuencias posteriores le cobran factura a las siguientes generaciones, además de los estragos y cambios que ocasiona en el presente. En este caso, la Guerra entre Rusia y Ucrania ha traído consigo un aumento en la in­flación y, con ello, en los precios de distintos productos, lo que ha generado una modificación en las relaciones mercantiles a lo largo y ancho del mundo.

En este sentido, hace unas semanas, el Presidente López Obrador se pronunció por una tregua de paz de 5 años, en el conflicto Rusia-Ucrania, con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación, derivada de la pandemia y acentuada con el conflicto entre estos países del este de Europa. Sin ahondar más en qué consistiría la propuesta, el pasado 16 de septiembre, durante el desfile militar, el mandatario mexicano sentenció: “Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”.

Una semana después, el pasado jueves, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de crear un comité que sirva como mediador del con­flicto entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General de la ONU, António Guterres y que aumente la confianza, las tensiones se reduzcan y se abran caminos para construir una paz duradera, por ello, resultan clave los papeles del Papa Francisco y Nerendra Modi, Primer Ministro de la India, debido a su liderazgo mundial.

Sin embargo, la respuesta no fue la esperada por AMLO, por parte Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, señaló en entrevista que las condiciones para negociar con los rusos deberán ser las que Ucrania decida y que, lo agradecen pero ya existen varias propuestas de negociación, paz, y mediación: “Estamos agradecidos por todos los esfuerzos que tienen como fi n acabar con esta guerra, pero nuestro Presidente ya en muchas ocasiones ha explicado la postura del gobierno: que nuestro deseo es liberar todas nuestras tierras ocupadas y esto es que podemos hablar con Rusia, estamos dispuestos, pero tienen que salir de nuestro territorio”.

Lo cierto es que, actualmente, no existe una respuesta oficial por parte de los actores involucrados (Rusia, India, El Vaticano, Ucrania y la ONU), por lo tanto habrá que esperar para conocer si este plan es aceptado, tendrá modificaciones o será uno más de las propuestas existentes, como mencionó la embajadora ucraniana.

Ante este escenario, es necesaria y urgente una propuesta para la paz, pero ésta debe construirse con los actores involucrados desde el inicio para poder plantear algo que logre encontrar los puntos en común y tejer puentes para el diálogo, que permitan, entonces, trazar líneas de acción, pero en condiciones similares y esto, sin duda, implicaría que la OTAN, Estados Unidos, Irán y otros actores se mantuvieran al margen para no in­fluir en las negociaciones y que el status quo sea otro, donde se pueda ver por el bien, ya que la realidad es que a todos nos conviene que este con­flicto pare.

Ojalá a la propuesta de AMLO le vaya bien y que de la mano de expertos en política internacional, resolución de conflictos y mediación, puedan mejorarla o construir una nueva que asegure un alto al fuego y que le demos paso al bien común.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.