upc4

Elisa Peralta Falcón, Familia Educadora en la Fe

La adolescencia llega sin previo aviso: los hijos e hijas cambian, comienzan a formar su propio criterio sobre las cosas, es la segunda oportunidad de los padres para guiarlos con cariño, presencia y verdad. Está la creencia de que al llegar a esta edad, los hijos ya son “grandes”, pueden ser tratados como adultos, pero no es así, es esta la edad en la que más guía necesitan.

No es en las escuelas y grupos parroquiales donde se educa en temas como valores, sexualidad aborto, drogadicción y homosexualidad; es verdad que se convierten en un gran apoyo, pero son los papás quienes se deben responsabilizar de enseñar a los hijos sobre estos tópicos en cada etapa de su vida. Al final, también como padres daremos cuentas ante Dios de cómo aportamos a la sociedad en la que vivimos a través de los hijos que el Señor nos concedió cuidar en la Tierra.

Por lo anterior la recomendación es que se pueda hablar de estos temas con los hijos desde que ellos tengan la edad para conocerlos (12-13 años), lo que puede darles la oportunidad a los padres de establecer canales de comunicación, que en la adolescencia serán clave para mantener una relación sana. Es importante ayudarlos a moldar sus criterios ante diferentes situaciones a las que se puedan enfrentar y estos valores los puedan conducir, siempre y cuando, sean reafirmados en todo momento en casa, con la comunicación, actitud y testimonio.

Hablar con los hijos, escucharlos, saber cómo sienten y piensan, verlos crecer en el amor y el bien que encuentran en su casa es un regalo. Que sea el hogar, el lugar donde ellos tendrán ese refugio que los guiará para ser hombres y mujeres de bien.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.