upc4

Jorge Rocha

Corrupción y negligencia permite que miles de migrantes transiten por México todos los días sin ninguna seguridad, arriesgando su vida y siendo criminalizados.

Luego del terrible accidente donde se volcó un tráiler que llevaba escondidos a más de 160 migrantes y que dejó un saldo de 55 personas muertas y 105 personas heridas, de los cuáles varias se encuentran en condición crítica y que en su mayoría son de origen guatemalteco, es necesario reflexionar en torno a la gravedad de la situación de viven muchas y muchos migrantes.

 Cómo ya se sabe, el camión se accidentó cerca de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas por ir a exceso de velocidad. Las historias que varios medios de comunicación han dado a conocer sobre lo sucedido en los primeros días del mes de diciembre de este año, son desgarradoras y las imágenes del accidente son impactantes.

Entre enero y octubre de este año, más de 228 mil migrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas, casi un 64% más que en todo el año 2020 y más de 82 mil personas fueron deportadas en este mismo período. Este no es el primer tráiler que transportaba personas en esa condición, ya que, las autoridades migratorias mexicanas ya había detectado otros casos en estados como Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Estado de México, donde se encontraron a más de 1,200 migrantes que viajan de esta misma forma.

ARRIESGAN LA VIDA Y SON CRIMINALIZADAS

Este trágico evento, nos vuelve a recordar la extrema vulnerabilidad en la que viven millones de personas, que tienen que arriesgar su vida por buscar un futuro mejor y que son criminalizadas por el simple hecho de buscar nuevos horizontes para vivir y trabajar.

LA MIGRACIÓN Y LA INSEGURIDAD

Ahora bien, esta tragedia nos refleja algunas tendencias que se están generando alrededor del fenómeno migratorio en nuestro continente:

  1. El número de personas que buscan migrar a Estados Unidos se incrementó de forma considerable en el último año. La cifra de detenciones y el aumento en las caravanas migrantes nos demuestran que las personas que buscan salir de los países de América Central son cada vez más, ya sea porque las economías de estas naciones están más deprimidas (por los efectos de la pandemia derivada del COVID-19) y porque el aumento en la violencia en sus comunidades los orilla a salir de sus países.
  • Además de los viajes en tren o de internarse en México a través de las caravanas migrantes, están apareciendo otras modalidades de transporte para los migrantes, como el viajar en las cajas de camiones de carga, que representan un enorme riesgo para sus tripulantes, ya que las condiciones de viaje son inhumanas y extremas.

Esto habla de la existencia de grupos que organizan este tipo de logística que implica el reclutamiento de choferes, el asegurar que los camiones puedan transitar por todo el país y por supuesto el cobro de sus servicios.

  • También nos permite plantear que existen redes de corrupción, donde hay funcionarios públicos implicados, que facilitan el paso de estos tráileres al no ser inspeccionados con la debida diligencia.
  • Las carencias que viven las personas que desean migrar a Estados Unidos, parecen ser tan profundas, que aceptan viajar en condiciones que claramente ponen en riesgo la integridad de sus propias personas y de sus familiares. Es mejor exponerse a estas condiciones que permanecer en sus lugares de origen.
  • Aunque los gobiernos de México, de Estados Unidos y de varios países de Centroamérica, tengan un discurso donde se flexibilizan las políticas migratorias y hablan de resolver el problema, por la vía de los hechos las condiciones de migración son cada vez más peligrosas y por lo tanto el incentivo para que aparezcan prácticas delincuenciales es cada vez más alto.

Parece que con mayor frecuencia nos alejamos de un mundo donde el valor del capital está por encima de las personas, que como dice el Papa Francisco, se han vuelto desechables para un sistema social que tiene como su premisa central el aumento y la acumulación del capital.

La tragedia está allí, académicos y activistas han señalado desde hace tiempo las implicaciones de este problema y hasta ahora los distintos gobiernos han tenido oídos sordos ante esta situación. Esperemos que esto ayude a rectificar el camino.

Por lo pronto les deseo a todas y todos los lectores del Semanario de Guadalajara un excelente y próspero año 2022.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.