upc4

MICHELLE FLETES

La Virgen de Zapopan, Generala, Reina y Madre de Jalisco, también llamada la Estrella de Evangelización de los tapatíos, cumplió 100 años como Patrona de la Provincia Franciscana. Fray Raúl Robledo, cronista de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, explicó que el año pasado se llegó al centenario de dicho patronato y el pasado 16 de junio se cumplieron 200 años como Protectora del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Recordó que fue Fray Antonio de Segovia quien trajo a la Virgen y la hizo parte de su actividad evangelizadora, y es gracias a este trabajo de misioneros de los franciscanos que muchas conversiones se lograron.
“Lo que pasa en Zapopan es que la Virgen se convierte en un motor de evangelización, de encuentro, de alegría, de identidad y se convierte en un emblema, en el siglo XVIII se seculariza la doctrina, se secularizan las Parroquias y se van los franciscanos y se queda la Administración Diocesana de Zapopan”, agregó Fray Raúl.

En el año de 1816, llegó el decreto de elección del Colegio Apostólico, Propaganda Fide de Zapopan, con ello los franciscanos volvieron al municipio, y fundaron el Colegio de Misioneros; se volvieron a establecer después de haber estado bajo la administración

Diocesana de la Parroquia de Zapopan. En 1819 los franciscanos habitaban el Colegio de Misioneros, y en noviembre de ese año tomaron posesión del Convento de Zapopan, por lo que existió un cambio del régimen español a régimen mexicano.

En 1821 la Virgen de Zapopan fue declarada Generala de la Nueva Galicia y dos años después, en 1823, se decreta la creación del Estado libre y soberano de Jalisco: “Es cuando la Virgen de Zapopan es declarada Patrona de este nuevo Estado de Jalisco”, explicó Fray Raúl.

En el año de 1922, el Pbro. Javier del Refugio Palacio fue promotor del patrocinio de la Virgen de Zapopan sobre La Nueva Provincia.

“La Virgen de Zapopan sería quien acompañaría a la nueva provincia, Ella fue desde entonces el modelo de virtudes, modelo de misionera, modelo de amor a Cristo, adquirimos también el compromiso de acompañar a la Virgen y engrandecer su culto”, mencionó Fray Raúl Robledo, cronista Provincial. Actualmente, Fray Fernando Tovar y Fray Jorge Humberto Espinoza son los encargados de trasladar a la Virgen a las Parroquias, siempre custodiándola y estando al pendiente de que nada le pase a la bendita Imagen.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.