upc4

Quetzali Cárdenas Hernández

“Las mamás son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. ‘Individuo’ quiere decir ‘que no puede ser dividido’. Las madres, en cambio, se ‘dividen’ desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”, Papa Francisco.

Ser mamá significa tener mucha fortaleza, dedicación y paciencia para poder guiar con responsabilidad una nueva vida. Al transitar por este proceso existen momentos en los que emociones como la felicidad están presentes, pero incluso también es normal atravesar por un mar de incertidumbre con dudas y miedos.
La cultura sobre la maternidad en México se basa en el estigma donde se piensa que, mientras más sufre o más sacrificada es una mujer por su hijo, mejor va a desempeñar su papel como madre.

“Un reto muy importante como madre fue decidir dejar mi vida profesional a un lado después de mi tercer hijo. He olvidado mis sueños, anhelos y metas que planeé en mi juventud. Muchas veces me he sentido frustrada y deprimida”, compartió Guadalupe Esparza, de 50 años, ama de casa y madre de 4 hijos.

Leticia Gómez, especialista con maestría en psicoterapia psicoanalítica, mencionó que es un error pensar que el instinto materno es algo que todas las mujeres tienen, y que al ser mamá eso va a despertar, pero es una idea errónea.
“Es cierto que biológicamente el cuerpo se prepara para gestar a un bebé, pero en cuestión psicológica se ha romantizado que la mujer en el momento de convertirse en madre debe saber cómo cumplir esa función”.

LA SALUD MENTAL EN LA MATERNIDAD Y EL BABY BLUE
Carolina Gómez, psicoanalista con maestría en neurociencia, señaló que un 80% de las mamás llegan a padecer baby blue, que son cambios en el estado de ánimo donde se presentan síntomas como ansiedad, tristeza, insatisfacción o preocupación. Sin embargo, no es lo mismo a una depresión post parto, ya que ésta ocurre por más tiempo y a pesar de que la madre esté acompañada, contenida por el esposo o por los familiares, llega a suceder porque la mujer se está adaptando a una nueva vida.
“La maternidad ha influido en mi salud mental porque me la paso cuestionando todo el tiempo, si lo que hago por mis hijos está bien, o incluso me siento culpable cuando necesito tiempo sin ellos, también me da miedo no ser la mamá que mis hijos merecen”, explicó Karime García, de 27 años, emprendedora y mamá de 2 hijos.

MOM SHAMING O MALAS MADRES
Debido a estas exigencias por parte de la sociedad, surgió un fenómeno llamado mom shaming, que es un tipo de crítica dirigida a las mujeres con hijos, en donde son señaladas por ser “malas madres” por tener ciertas acciones que se consideran ante los demás como malos comportamientos de ellas hacia sus hijos.
De acuerdo con una estimación de la Universidad de Michigan, realizada a partir de una encuesta de 2017, cerca de dos de cada tres madres se han sentido avergonzadas por sus habilidades de crianza.
Las madres suelen ser víctimas de comentarios en los que se señalan como “malas madres” por el hecho de hacer las cosas como la sociedad dicta. “¿Cómo vas a salir con tus amigas y llevarte a tu hijo?, ¿tan rápido vas a regresar a trabajar?, ¿por qué dejas a tus hijos en la guardería?, tienes que darle pecho, no fórmula”, etc.
Las psicoanalistas recomiendan a las madres cuestionarse qué necesitan sus hijos y ellas, porque en la mayoría de casos se realiza a la inversa, ponen como prioridad lo que los otros dicen que es correcto y necesitan.


No hay una sola forma de maternar que sea la ideal, cada quien la vive desde diversas experiencias y con sus propias herramientas. No deben caer en las exigencias sociales del cómo se debe ser una mamá, cada contexto es único y cada mamá es diferente.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.