upc4

Daniel Casas Bañuelos

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas han organizado, del viernes 1º al domingo 3 de noviembre del 2019, en el Convento de Santo Domingo de la capital de ese nombre (Pino Suárez y Vicente Guerrero, en la zona centro), dos exposiciones temporales y un ciclo de conferencias denominado ‘El mundo como relicario. Representaciones, apropiaciones y prácticas devocionales’, que abarcará tres días y muy enjundiosas charlas abiertas a todo el público.

La exposición y las conferencias

Las exposiciones temporales son ‘Altares de Muertos’, en el claustro bajo y ‘Documentos y reliquias ex ossibus’, en el claustro Alto. Las conferencias serán vespertinas, de las 4 a las 7 de la tarde, y sus temas y expositores son:

Día 1º. ‘La india Mogiganga de Querétaro. Religiosidad y divinidad en Sor Salvadora de los Santos’; ‘Fiestas y devociones en el convento de Nuestra Señora del Rosario de Guadalajara’ y ‘La dinámica devocional y festiva en el pueblo de San Francisco, Querétaro, siglos XVII y XVIII’, que impartirán respectivamente Miriam Aurora Gómez Escalante, Ixchel Ruíz Aguiano y Raúl Iván Olvera Miranda.

Día 2. ‘Negociar la muerte en el Querétaro colonial. La salvación del alma a través de las testamentarías’, ‘La condición predatoria de la muerte. Reflexiones filosóficas’ y ‘Honrar la muerte. La devoción a los santos a través de las reliquias, siglos XVI-XIX’. Estarán a cargo de Marco Antonio Peralta Peralta, Gustavo Olvera Cardador y Edgar Daniel Yáñez Jiménez.

Día 3. ‘Ruega por nosotros Dolorosa Madre. La hiperdulía a la Virgen de los Dolores de Soriano a través de los exvotos’, ‘Entre la poesía y la oración. Conceptos religiosos durante la guerra de Independencia’ y ‘Los libros devocionales en bibliotecas novohispanas de Querétaro’. En ellas participarán María de Jesús Frías Martínez, José Martín Hurtado Galves y Hugo Daniel López Hernández.

Investigadores académicos

Todos los expositores son graduados y representan a las siguientes instituciones: el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, anfitrión del proyecto; las universidades Autónoma de Querétaro, Marista de Querétaro y de Guadalajara; El Colegio de México y El Colegio de Michoacán.

En el convento dominico de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Querétaro, alberga el archivo histórico de la Provincia de Santiago de Orden de Predicadores. En él se formaron los misioneros de la Sierra Gorda y de la Baja California, entre ellos fray Felipe Galindo y Chávez, el fundador del Seminario Conciliar de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.