upc4

LAE Ana Gabriela Rentería Villaseñor , Enlace Universitario 

Para la Universidad Marista de Guadalajara es importante reconocer la trascendencia que sus egresados han logrado a partir de la práctica de su profesión.  Es por eso que hoy queremos compartir, con usted, la voz de nuestros egresados. 

Vivir es dejar atrás los miedos para alcanzar algo más grande 

Nidia Jáuregui Moreno, Licenciada en Educación y Desarrollo Institucional 

Vivir hasta ahora, ha significado dejar atrás todos los miedos para alcanzar algo más grande; descubrir en cada paso la misión de mi existencia. Cada huella sobre esta tierra se ha logrado gracias a los pilares que edifican el sentido de mi vida. Antes que nada, el amor y la bondad de Dios y de todo cuanto tiene vida, manifiestan la esperanza de un venturoso mañana. Asimismo, la práctica de la caridad con quien la necesita es una faena de todos los días hasta que sea una costumbre. Simultáneamente, la constante búsqueda de la verdad que me ha llevado por las más largas travesías; necesarias para apreciar el esfuerzo y la efímera victoria. 

A propósito de lo anterior, como licenciada en Educación y Desarrollo Institucional, por la Universidad Marista de Guadalajara y en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, mis labores profesionales se centran en dos áreas: Coordinación de la licenciatura en Filosofía de una institución de educación superior con programas de estudios a distancia, en la cual es importante conocer la naturaleza de la institución, el currículo y los miembros que colaboran en la organización para una gestión educativa adecuada. La segunda área tiene que ver con ser analista escritora en una dependencia pública, en la cual la palabra es el instrumento con el que se mejora una idea a través de su corrección o se esculpe, hasta que sea digna del escudriño público.   

De manera que, la universidad fue piedra angular para que lo anterior haya sido posible. Desde el ímpetu por convivir con toda la comunidad para encontrar el común denominador en quienes parecen tan distintos; las actividades deportivas y culturales en las que las personas universitarias perfilan las habilidades blandas indispensables para un desempeño profesional íntegro y en especial comprender que somos para servir. 

Transformación desde la educación 

Manuel Everardo Noriega Pérez, Licenciado en Psicología 

Cotidianamente sino es que, a diario, vivimos tomando decisiones, ya sea qué ropa ponerte, qué vas a desayunar, qué serie verás después de la oficina. La vida es esa: decisiones.  

Cuando terminé una carrera sabía que era el inicio de un cúmulo de más decisiones.  Me formaron para acompañar los problemas de las personas y el verdadero mundo pocas veces se analiza en las aulas donde se teoriza un problema. 

En consulta, en un salón de clases, en la sencillez de la vida de oficina siempre trato con personas, no creo que todas las profesiones tengan la oportunidad de hacerlo, donde todo es subjetivo y las teorías en las que me formaron son inimaginables, pues las personas son finalmente, el resultado de sus circunstancias.  

A diario veo rostros distintos en los espacios donde ejerzo mi profesión, no diario son los mismos. En conjunto con mi colega Andrea atendemos a más de 600 niñas/os buscando transformar su vida desde la educación que enseñe a elegir, a pensar y no obedecer. Nos divertimos, nos cuestionamos y a diario al ser rostros distintos, nos re-inventamos desde nuestra profesión.  

Soy psicólogo clínico y comunitario que descubre la educación como un eje trasversal para reparar el tejido social.  Justicia, dignidad, alegría y corresponsabilidad son los valores que reafirmaron en mi alma máter, en donde elegí estudiar, como una transición de lo que antes me había formado mi madre y mi padre.  

Hoy, desde la profesión que elegí, la construcción de sociedades más sanas justas y equitativas requieren de respuestas con un sentido de comunidad, en la creación de ellas y ese es el sello que siempre recuerdo cuando me dicen “marista”, porque estoy convencido que no hay salud mental sin comunidad. No basta con ser marista, hay que “Ser para Servir”.  

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.