upc4

Honrémoslos, no permitamos que sean descartados

Familiares, principales abusadores de los adultos mayores. Hoy se celebra la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los adultos mayores.

NORMA ANGÉLICA TRIGO GONZÁLEZ

“Dios desea que, como hizo María con Isabel, los jóvenes alegren el corazón de los ancianos, y que adquieran sabiduría de sus vivencias. Pero, sobre todo, el Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente”. Así lo señala el Papa Francisco en su mensaje con motivo del III Jornada Mundial de los abuelos y de los adultos mayores que se realiza este domingo 23 de julio cuyo lema es: “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50).
Desafortunadamente los adultos mayores atraviesan diversas situaciones de vulnerabilidad que los pone en desventaja a veces ante su propia familia.
EXPLOTACIÓN ECONÓMICA
La explotación económica de la que son víctima los adultos mayores tiene muchas aristas, va desde el robo de la pensión, préstamos que nunca les pagan, les venden sus casas, les piden que cooperen para fiestas de bodas o 15 años, les exigen que entreguen su dinero para gastos de la casa y hasta los expulsan del hogar si se niegan a entregar sus ingresos.

La pensión de trabajo, sumada a la que ahora les entrega el gobierno federal, los ha hecho “más atractivos” para sus hijos, nietos, sobrinos y hasta amigos, porque, consideran, que ya no necesitan dinero para divertirse o comprarse ropa y calzado. La pensión se las entregan en tarjetas y muchos no saben usar un cajero automático o no pueden ir.
“Nada más me llega mi pensión y me piden prestado pero nunca me pagan y si pido algún préstamo para algún arreglo de la casa luego, luego me piden” señaló el señor Arturo Cervera, de 87 años de edad.

“Yo no veo el dinero porque mis hijas lo manejan en el celular y van al cajero y ellas sacan todo y se lo gastan, a mí no me traen nada, a veces les digo que me den para encargar unos cacahuates o algún refresco que se me antoja y me dicen que no tienen y como a mí me cuesta trabajo caminar pues no puedo ir al banco, solo para ir a renovar la tarjeta de la pensión me pagaron Uber. Todo eso no me atrevo a denunciar”.
Agregó que con su pensión, sus dos hijos que trabajan, mayores de 35 años, solteros pagan los servicios de la casa como luz, agua, predial y le dicen que no sobra nada porque con eso le dan de comer.

“Quería un teléfono nuevo porque ahí es donde me entretengo y me dijeron que para qué quería uno así, hasta que me enojé y les dije, es mi dinero, pero ellos manejan todo, yo no tengo voz ni voto”.

Por su parte el señor Eulalio Díaz, de 78 años, explicó que tiene 4 hijos pero vive solo con su esposa quien tiene Alzheimer y necesita medicamentos y pañales.
“Ninguno de mis hijos me viene a ayudar, mi casa es de dos pisos y arriba vive una hija pero como si no estuviera. Hace poco le dije que si podía darme una ayuda para comprar pañales para su mamá como una renta, se indignó y me dejó de hablar”.
En tanto que la señora Rocío Sánchez, dijo que atiende a su vecina, la señora Anita, porque está sola y sus hijos no la visitan, solo cuando le llega su pensión.
“Sus hijos son los que se gastan el dinero, manejan la tarjeta, hasta para una boda y una fiesta de XV años le pidieron, pero nunca le pagaron, yo digo que eso es un robo, se aprovechan de ella”.

El maltrato a los adultos mayores se debe denunciar

Falta preparación para saber cómo tratarlos

El maltrato a los adultos mayores es cada vez más frecuente, lamentó el gerontólogo Sergio Rico Hernández, quien agregó que también es minimizado y no se denuncia porque se trata de familiares cercanos.
“A pesar de todo, los adultos mayores protegen a sus hijos o familiares, no denuncian los abusos aunque estén conscientes de ello. El maltrato se puede dar en la familia o en instituciones de salud o con cuidadores porque no tienen capacitación, falta mucha cultura y difusión de la información”.
El pasado 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Adultos Mayores, pero hace falta conocer cómo tratarlos. “Faltan gerontólogos y para allá va nuestra población, la Universidad de Guadalajara tiene licenciatura y maestría, la pirámide poblacional va en aumento de los adultos mayores, instituciones públicas y privadas deben abrirse a la atención especializada porque no todos son dependientes hay quienes hacen sus cosas por ellos mismos”.
TIPOS DE MALTRATO
“El maltrato a los adultos mayores no solo es de un empujón, un pellizco, un jalón de cabello, también se quedan con el dinero de alguna renta, de su pensión porque no pueden ir al cajero, otros heredan en vida sus casas y los sacan o si tienen tarjetas de crédito, los hijos las usan, es un abuso financiero a la persona. A veces tampoco los dejan salir con otro familiar, los tienen como rehenes, no les permiten visitas. Unos más se llevan cosas de la casa de sus padres sin pedirlas, también es un robo, deben pedírselas, los deben tomar en cuenta”, señaló el gerontólogo Sergio Rico, quien agregó que no hay estadísticas certeras porque no existen denuncias de los abusos pero las instituciones deben intervenir.

MUJERES LAS MÁS VIOLENTADAS
Por su parte el también gerontólogo Jesús de Nazaret Abraham Camacho, dijo que las mujeres son las más violentadas. “Sobre todo si son dependientes o con algún tipo de deterioro cognitivo y en su mayoría viven más que los hombres. No denuncian por temor a represalias, miedo o vergüenza y siguen viviendo la violencia, pero no deben callar porque las consecuencias pueden ser fatales”.
Agregó que los familiares de los adultos mayores no tienen una formación para atenderlos y generalmente lo hacen las hijas, nueras o sobrinas, de tal forma que se desesperan, les gritan y se deshumanizan generando agresiones como no darles de comer, ignorarlos o hasta golpearlos. Enfatizó que los familiares deben capacitarse para atender a un adulto mayor.

“Son los gericultistas quienes reciben capacitación para tratar adultos mayores y está el Centro de Formación Madre Teresa de Calcuta A.C., porque la estadística nacional dice que entre el 8.1 y el 10.6 por ciento de los adultos mayores padecen violencia, son cifras altas”.

DÓNDE DENUNCIAR

  • Centro Tapatío para el adulto mayor (Av. Patria 3116, Tel. 334-774-0330)
  • Dif Jalisco Av. Fray Alcalde # 1220, Piso 1, Col. Miraflores, Guadalajara.
    Teléfono: 33 30 30 38 00 Ext.835, 834
  • Procuraduría Social
    Av. Alcalde #1351 edificio C, 3er piso, Col. Miraflores., Guadalajara, Jal.
    procuraduriasocial@jalisco.gob.mx
    Tel.33 30302900 extensiones23404 y 23410

La OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguró, a través de un estudio, que el maltrato de los adultos mayores es un problema importante de salud pública.
Por su parte, la ONU advirtió que la explotación financiera a los adultos mayores toma muchas formas, desde el robo, la falsificación, el mal uso de la propiedad hasta la expulsión de hogares y la denegación de herencias familiares a las viudas, adultas mayores.

23 DE JULIO:
INDULGENCIA PLENARIA PARA LA III JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS
El Papa Francisco concede la “indulgencia plenaria” a los abuelos, a los ancianos y a todos los fieles que, animados por un verdadero espíritu de penitencia y de caridad, participen este 23 de julio de 2023, en la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.
Este año se celebrará sobre el tema «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), se concede la indulgencia plenaria, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) a los abuelos, a los ancianos y a todos los fieles que, animados por un verdadero espíritu de penitencia y de caridad, participen el 23 de julio de 2023, en la solemne celebración que el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro, o en las diversas funciones que se celebrarán en todo el mundo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.