upc4

La Universidad Marista de Guadalajara ha presentado, este pasado mes de mayo, el proyecto ADN Marista, el cual plantea una profunda renovación en el proyecto educativo que ofrece, sin olvidar el valioso legado marista de más de 200 años.

A lo largo de este casi primer año de gestión de la Mtra. Rosa Alejandra García Bado, como rectora de la institución, se ha trabajado en un profundo proceso de reflexión y diálogo con docentes, administrativos, familias, egresados y, por supuesto, estudiantes para escuchar sus necesidades, experiencias, trayectorias, así como las inquietudes y sueños que se tienen para el presente y futuro. Fruto de este trabajo se ha logrado un discernimiento comunitario, para dar el siguiente paso en el camino institucional, que, conservando el espíritu, permita expandir el legado marista, siempre con los estudiantes como núcleo de esta labor, y desde la excelencia e innovación.
Para lograr este objetivo,, la universidad ha lanzado dos nuevos programas de licenciatura: Ingeniería Automotriz e Inteligencia Artificial, carreras que buscan atender necesidades actuales en un mundo cada vez más competido y globalizado, que demanda profesionistas capaces de responder a retos tecnológicos, sociales y medioambientales, con herramientas de vanguardia, pero desde el Hacer Marista: con la sensibilidad, solidaridad disciplina y capacidad humana y profesional que nuestro entorno nos demanda actualmente.
El programa de Ingeniería Automotriz busca formar profesionales que sean capaces de mejorar los modelos automotrices ya existentes, y crear diseños innovadores para cualquier medio de transporte basado en motores, siempre enfocado a una visión sustentable. En nuestro país existen 21 opciones para estudiar esta carrera, pero en Jalisco, la Universidad Marista de Guadalajara, se ha convertido en la primera y única. El sector automotriz es sumamente importante en México, ya que actualmente ocupa la posición #9 a nivel mundial en la producción de vehículos automotores y el Estado de Jalisco es el #5 en materia de crecimiento industrial.

Esta carrera busca formar ingenieros automotrices capaces de diseñar vehículos más eficientes y con menor impacto ambiental, mejorando también la comodidad y seguridad de estos. El campo laboral de los egresados en ingeniería automotriz es muy amplio, pues abarca desde el diseño de automotores y sistemas de movilidad, la investigación y desarrollo de materiales o productos, hasta los centros de pruebas de seguridad.

Por su parte, la inteligencia artificial se ha convertido en un tema de actualidad, pero realmente es una tecnología que lleva muchos años aplicándose en diferentes industrias, lo que es cierto, es que actualmente está logrando avances muy importantes que han ampliado aún más el campo laboral y de aplicación; ante esto, surge la necesidad de profesionales expertos generen e integren soluciones tecnológicas basadas en diseño, implementación, mantenimiento y gestión de aplicaciones de inteligencia artificial.
Actualmente, la IA está siendo utilizada desde los chatbots hasta el reconocimiento de patrones, herramientas predictivas aplicadas al cambio climático y prácticamente en cualquier área del conocimiento hay presencia de esta tecnología.

La Universidad Marista de Guadalajara busca formar ingenieros en Inteligencia Artificial, que integren soluciones basadas en diseño, implementación, mantenimiento y gestión, en donde se aplican tecnologías y técnicas digitales como la minería de datos, el aprendizaje profundo, el aprendizaje de máquinas o redes neuronales artificiales, que permitan emular el aprendizaje y que hacer complejo de los seres humanos, para implementar procesos de automatización.
Este gran esfuerzo por poner los grandes avances del mundo al servicio de la misión educativa, permite a la universidad responder a los llamados de la realidad sin descuidar la experiencia integral de quienes pasan por las aulas, ofreciendo un espacio en donde las personas pueden crecer en su propia identidad, en la vivencia de su espiritualidad, así como en la práctica de la cultura, el arte y el deporte. Pero, sobre todo, ser comunidad y ser familia.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.