upc4

Luis Ignacio Román Morales

Dice un dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”, dice otro: “De la vista nace el amor” (¿y también el odio?). Nuestro comentario editorial publicado el pasado martes 23 de abril, intitulado “¿Robo de AFORES a los trabajadores?” Se centró en ofrecer una respuesta negativa a tal pregunta. De hecho, la reforma a las pensiones se orienta justamente en la obtención de los recursos financieros para que la gran mayoría de los trabajadores pensionados, aquellos cuyos ingresos previos al retiro hayan sido inferiores al salario promedio de cotización ante el IMSS (que en marzo fue de $571 diarios, $17,358.4 mensuales) puedan contar con una pensión que les permita mantener un poder de compra similar al que tenían previo al retiro.
Desgraciadamente, a los primeros pensionados con el sistema de las AFORES, sólo se les paga alrededor de una cuarta parta de lo que venían ganando.
¿De dónde saldrá el dinero para mejorar las pensiones? En buena parte, de las cuentas que manejan las AFORES de aquellas personas mayores de 70 o 75 años, que pudieron haber dejado de cotizar desde muchos años antes, y no se han presentado para recuperar sus ahorros, pero que las AFORES siguen obteniendo ganancias y cobrando comisiones por el dinero que los trabajadores habían ahorrado años atrás.
Evidentemente, según la reforma y los principios básicos de la ley, cuando aparecen tales trabajadores, tienen y seguirán teniendo todo el derecho a recuperar su ahorro. NO se trata de un robo a los trabajadores, pero se impedirá que unas cuantas poderosísimas instituciones financieras sigan manejando per sécula seculórum un recurso que no es de ellas. ¿De cuánto estamos hablando? 40 mil millones de pesos.

¿Cuánto dinero manejan las AFORES? 6 billones (millones de millones) de pesos. ¿Cuánto representan las cuentas inactivas que deberán depositar las instituciones financieras para mejorar las pensiones? 0.7% de los recursos de que disponen las AFORES. Con mucho menos de UNO POR CIENTO del dinero que ellas controlan, podría financiarse la mejora económica de cientos de miles de familias de bajos ingresos.

Desafortunadamente, en la edición del pasado 23 de abril, Semanario presentó una foto en la primera página, en la que algunos diputados muestran una manta en la que se lee: “NO al robo de los ahorros a los adultos mayores”, en tanto que alrededor del encabezado del artículo, en la página 18, se muestra otra foto, en dónde aparece López Obrador con bigotes de rata y sus hijos como ratones, así como diputados mostrando pancartas con la inscripción “tus pensiones no se tocan”. Si sólo se lee el título de mi comentario y se miran las fotos, parecería que compartimos la opinión de que le está robando su ahorro al trabajador, cuando lo que advertimos es exactamente lo contrario. La iniciativa va en el sentido de permitirle al trabajador que cuente con un ingreso digno para su vejez y que sus ahorros no se desvíen cada vez más para enriquecer aún más a unos cuantos, que detentan la mayor parte del poder económico de México. La iniciativa no plantea quitarle nada al trabajador, sino simplemente el impedir que los megamillonarios que controlan los ahorros en las AFORES sigan acumulando grandes fortunas a partir del manejo de cuentas de los trabajadores que no han reclamado sus derechos, por múltiples razones: desconocimiento de su propio derecho o de la cuenta que tiene, migración al extranjero, fallecimiento, etc.
En la foto de la página 18 se lee reiteradamente “tus pensiones no se tocan”, lo que imprime un sentido de miedo a lo que consideramos puramente individual: “mi pensión”. Sin embargo, la seguridad social nació y tiene como sentido básico, el considerar que la pensión no es solo una cuenta de ahorro individual, sino una forma de promover el derecho a una vejez digna, no sólo por lo qué individualmente YO haya capitalizado, sino por el derecho que tenemos todos, colectivamente, a vivir como seres humanos.
Es decir, por el principio de que nuestro prójimo cuente igual que uno mismo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.