upc4

Jorge Rocha

En este momento nos encontramos en el periodo de intercampañas, donde supuestamente los futuros y futuras candidatas a puestos de elección popular no pueden hacer proselitismo político, eso significa que no pueden promoverse, ni pedir el voto, ni tener eventos públicos, ni hacer propaganda que aluda a su eventual candidatura.
Es un momento donde los partidos políticos formalizan las candidaturas, los equipos de campaña afinan estrategias y donde los actores políticos pueden tener eventos privados con diversos actores de la sociedad. En resumen, es un momento de silencio electoral, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales locales siguen trabajando en la organización del proceso electoral.

Sin embargo y como es costumbre en nuestro país, los actores políticos buscan, de distintas formas y con diversas modalidades,
seguir en una campaña que no es campaña. Celebraciones de cumpleaños, trascendidos en medios de comunicación y en columnas, mensajes en redes sociales de sus paseos y sus visitas al gimnasio, los “selfies” con personas que se encuentran en la calle, las fotos de reuniones privadas de las que todo mundo se entera, entre otros, son algunas maneras de como el espíritu de las intercampañas se deja de lado. La mercadotecnia política ha llevado a pensar que la mejor manera de “posicionar” a un eventual candidato es presentarlo “hasta en la sopa”, como si fuera un producto que se comprará en un estante de una tienda de conveniencia.
Esta forma de proceder genera un proceso de banalización de los contenidos políticos, donde la superficialidad permea todos los mensajes y la imposibilidad de profundizar en el debate se normaliza. Esta manera de concebir la política también tiene detrás que se considera que a la ciudadanía ni le interesa lo público y que no es capaz de entender lo que supone el ejercicio de gobierno.
Se critica constantemente que no hay educación cívica y ciudadana, pero esta forma de colocar los mensajes políticos perpetúa el problema, es decir, como sociedad nos auto condenamos a un círculo de deterioro en la comunicación política.

Si ya habíamos hablado de la simulación y de lo inservible que fueron las pre-campañas, ahora con las inter-campañas parece que volveremos a tener un momento electoral que deja muchas dudas, donde se busca sortear de nuevo el cumplimiento de lo que esta parte del proceso electoral supone.
Veremos cómo se desarrolla todo el mesde febrero, donde se supone, tendremos un periodo de silencio electoral por parte de las y los candidatos formales a puestos de elección popular.

Ahora bien, ya comenzaron a aparecer las encuestas electorales que incorporan al nuevo candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en las mediciones electorales y que muestran los saldos de las pre-campañas en lo que se refiere a la intención del voto. En la encuesta que presenta Enkoll, W Radio y El País, en esta semana, muestran que la abanderada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde y Partido del Trabajo (PT) tiene 54% de intención del voto; Xóchitl Gálvez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con el 27% de las preferencias electorales; Jorge Álvarez Maynez de MC tiene el 3% de la preferencia electoral; 7% afirma que no votará por ninguno y el 9% no lo sabe. También el periódico El Financiero presentó los resultados de una encuesta, donde muestra que Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Partido Verde) tiene el 48% de las preferencias electorales; Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) cuenta con el 32% de la intención de voto; Jorge Álvarez Maynez obtiene el 10% de las preferencias electorales; y los indefinidos son el 10%.

Atendiendo a estos datos, se puede afirmar que el número de personas indecisas está bajando, que la candidatura de Álvarez Maynez no fue bien recibida, ya que disminuyó o estancó la intención del voto hacia MC. Una de las encuestas afirma que el electorado que está definiendo su voto en este momento se distribuye entre las candidatas de las coaliciones fuertes, pero sin modificar la tendencia que se mantiene desde el año pasado y en otra muestra un ligero descenso de la abanderada de Morena y un crecimiento de la candidata del PAN-PRI-PRD. Los dos ejercicios coinciden con que Claudia Sheinbaum aún cuenta con una amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez. Es notorio como las discrepancias entre encuestadoras estriba en la diferencia entre una y otra candidata, ya que una le otorga 16 puntos de ventaja y la otra señala 27 puntos por arriba; es decir, se salen de los márgenes de error. Ya veremos cuál de las dos encuestas tiene la razón, pero las consecuencias de interpretación son diferentes, pues en una parece una distancia irremontable, en la otra hay oportunidad de cambiar el curso.
POSTDATA
Fue fuente de muchas críticas las auto designaciones a candidaturas plurinominales de los presidentes nacionales de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, por no abrir estas posiciones a actores de la sociedad civil y porque se vislumbra un ánimo de mantener privilegios políticos, más que avanzar en una apuesta electoral de oposición sólida.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.