upc4

Reflexión en torno al primer capítulo del documento “Hacia una plena presencia. Reflexión pastoral sobre la interacción en las redes sociales”.

LUIS GUILLERMO DELGADILLO, JOSÉ ÁNGEL LUIS, JUAN MANUEL MEDINA, MIGUEL DE LA MORA, FELIPE JOB MEDINA, GAEL ABDIEL FONSECA.

La revolución digital ha desarrollado y logrado resolver problemas que anteriormente eran imposibles de resolver, en cuestiones políticas, artísticas, sociales, económicas, etc., donde, en diversas formas, a distancia, se puede lograr con rapidez y tener una comunicación directa. Internet marcó un hito cultural que ha traído migrantes digitales y nativos digitales.
PARA CONSERVAR LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA
En la actualidad se pide a las personas que confíen en la autenticidad de las compañías de redes sociales, conocer qué prometen, acercar más a todo el mundo, dando a todos el poder de crear y compartir ideas, pero en pocas décadas se comenzó a utilizar Internet con el sueño del cual no todo se ha podido cumplir.
Descubrimos que hay trampas en las redes sociales que influyen en nuestro entorno de distintas maneras y diferentes ámbitos.

  1. El comercio. Que nos hace caer en el consumismo sin tener en cuenta los detalles del producto.
  2. Búsqueda de información distorsionada y manipulada.
  3. Impide el contacto con los demás, y nos quedamos solo con lo digital.

UNA LUCHA CONTRA EL INDIVIDUALISMO
A lo largo del tiempo se han creado autopistas o medios digitales donde muchas personas han salido heridas por aspectos individualistas. Estas autopistas han sido causa de una fácil fomentación de discurso de índole agresivo y negativo. Algo que no se puede ignorar es que dichas autopistas se han ido transformando con la vida de los humanos, para humanizar los ambientes digitales.
Reconocemos que un impacto de estas redes sociales es que cada persona puede retirarse a una burbuja personal e individualista, que conduce a un camino de indiferencia, polarización y extremismo.
Aislarse en intereses propios no es el camino para restaurar la esperanza, antes bien debemos promover una cultura de encuentro, de amistad y paz entre las personas, donde no busquemos justificación para la indiferencia.
EL BUEN SAMARITANO, MODELO DE COMUNICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
En la parábola del buen samaritano se nos invita a hacer frente a la cultura del descarte digital, y a promover el interés común, ayudándonos mutuamente, esforzándonos con voluntad firme para salir al encuentro del otro, comprendiendo que todos formamos parte de la humanidad herida por la tecnología.
Nosotros hemos de dar el primer paso para quitar de lado la indiferencia, pues reconocemos que Dios no ha sido indiferente con nosotros; además, hay que tratar con amor al prójimo y crear comunidad. Éstas son actitudes que promueven el encuentro con el otro, y tratarlo con la dignidad que merece.
Invitamos a dejar los medios digitales con una connotación individualista, y construir una comunidad de encuentro, incluso, para aquellos a quienes no son considerados importantes ante los ojos de la sociedad.

VOLVER DE LO DIGITAL A LO REAL
Internet es un medio para compartir, de colaboración y de confianza, pero se ha ido distorsionando con el tiempo. Es importante generar cambios que comprometan con los demás, y que nosotros, como creyentes, tenemos que buscar encuentros fraternos con personas reales y no digitales, cuya relación es alimentada con el mismo encuentro con Dios, la oración y la vida sacramental, que jamás se reducirá a una esfera digital.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.