upc4

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez

El año pasado, para los creyentes, la recuperación del Lago de Chapala fue gracias a la intercesión de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, que año tras año visita la Ribera de Chapala y derrama sus gracias sobre el lago natural más grande de México. De acuerdo con los registros de la Comisión Estatal del Agua (CEA), con el temporal de 2018 (hasta el 23 de octubre) Chapala se encontraba a 81.4% de su almacenamiento total. El incremento fue significativo, pues cuando inició su recuperación, estaba apenas a la mitad: 51.1%. Tan bueno fue ese periodo de lluvias, que el lago no había registrado una recuperación así desde 2008.

En 2018, el Lago de Chapala alcanzó “7,200 millones de M3, actualmente tenemos 5,500 millones de M3 aproximadamente, puede llegar a 5,450 millones de M3, por lo que se evapora. En el temporal le va a ir bien; el año pasado se inundaron muchas casas, yo estaba feliz que el Lago de Chapala se haya recuperado, otros se preocuparon mucho. Empezamos con esa cantidad (5,500 millones de M3), esperamos 1,500 millones, sabemos que se evapora, pero van a pasar cuatro años en que el Lago de Chapala no baje menos del 50% de su capacidad. El temporal viene bueno, no va a subir lo mismo que el año pasado, pero durante cuatro años el Lago de Chapala va a estar bien”, señaló Benito Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago A.C.

Sí, al Lago de Chapala

Por más de 20 años, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago A.C. (1997) ha dedicado tiempo y recursos para defender el vaso lacustre más grande del país de la ineficiencia oficial. El entrevistado (autor de obras como: “Sí, al Lago de Chapala” y “Falacias del proyecto de abasto de agua, para Guadalajara”, entre otras), manifestó que, “para que esa agua que tenemos ahí exista”, fue gracias al buen temporal; gracias a que “ya no pudieron quedarse más agua en Guanajuato y la mandaron al Lago de Chapala, eso nos ayudó”, y también, gracias al trabajo humano que se ha realizado por más de dos décadas.

“Tuvimos que echar abajo el proyecto de Alberto Cárdenas Jiménez (Gobernador de Jalisco 1995-2001), que consistió en construir un dique de Palo Alto (Michoacán) a San Pedro Itzicán (Jalisco), dejando al lago en 4,500 millones de M3, y lo hizo Francisco de Paula Sandoval, asesor de Alberto Cárdenas; en la página 84 de su libro ‘Pasado y Futuro del Lago de Chapala’, viene la propuesta para cercenar el Lago de Chapala; esa acción la ganamos.

“Después, vino la otra. Francisco Ramírez Acuña, como gobernador de Jalisco (2001-2006), mandó un decreto al Congreso, solicitando que el Lago de Chapala no pasara de 4,500 millones de M3. Me tocó estar como diputado, y lógicamente hice lo que tenía que hacer para echar abajo ese decreto. No fue fácil, presidía la Comisión de Hacienda Jorge Aristóteles, pero me apoyé con el Secretario General del Congreso y los diputados; al final lo echamos abajo, se canceló. Si ese decreto hubiera quedado vivo, hoy Chapala no tendría el agua que tiene; ellos estaban pensando mandar esa agua de Chapala a la Presa El Cajón, era instrucción de Vicente Fox. La otra, cuándo Emilio González Márquez (Gobernador de Jalisco 2007-2013), solicitó quitarle al Lago de Chapala 18 kilómetros, enfrente de Tizapán el Alto, también nos opusimos. Esas tres acciones son derivados del trabajo que tenemos desde hace 20 años a favor del Lago de Chapala.

“El Lago de Chapala aguantó a Vicente Fox como gobernador, a Vicente Fox como presidente de la República y aguantó a tres gobernadores de Jalisco del PAN y aguantó a cinco gobernadores del PAN de Guanajuato; una lucha fuerte con ellos. (…) La Fundación que presido no solicita ningún peso nunca a nadie, pero tiene sus instalaciones, tiene su personal y diario, no hay día que no esté realizando gestiones a favor del Lago de Chapala”, enfatizó Manuel Villagómez.

Nuevas gestiones

Asimismo, el defensor del Lago de Chapala destacó las acciones de saneamiento del agua y el plan de desarrollo en la Ribera de Chapala, con una inversión de 533 millones de pesos, presentado por el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, el pasado 14 de junio. “El proyecto de Alfaro, primero, para combatir la contaminación del Río Santiago y del Río Zula; consiguió 1,500 millones de pesos, ahí lo felicitamos y que bueno, porque está hablando de las plantas de tratamiento y está hablando de los canales que hay que hacer para la Planta de El Ahogado. Aquí hago un paréntesis, la ampliación de la Planta de El Ahogado que se está planeando, tiene mucho que ver con lo que está pidiendo la empresa Renova Atlatec (empresa Española), quien nos está cobrando 25 millones de pesos mensuales por tratar el agua del Ahogado y de Agua Prieta; entonces, es claro que está apoyando ahí ese asunto.

“Con relación al proyecto de Alfaro de los 500 millones para la Ribera del Lago de Chapala, nuestras felicitaciones porque esa noticia, para quienes estamos defendiendo el Lago de Chapala, es excelente. Los ocho municipios de la Ribera del Lago de Chapala que corresponden a Jalisco, tienen necesidades, espero que estas sean tomadas en cuenta a través de su organización que tienen y que se llama AIPROMADES, agrupación intermunicipal y que la preside el Presidente Municipal de Jocotopec.

“Nosotros sugerimos al Congreso del Estado que la Ribera del Lago de Chapala sea declarada como Zona Prioritaria de Turismo Ecológico y Social, esta declaración la contempla la Ley Federal de Turismo; cuando esta declaración exista, se pueden bajar recursos para la ribera, actualmente no llega un sólo peso de FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Opinamos que para que ese dinero le rinda al señor gobernador, pues habría que buscar la manera de mezclarlo con los recursos de FONATUR, toda vez que hay muchas micro empresas en la ribera: artesanos, fabricantes de dulces, fabricantes de prendas, los pequeños comercios o restaurantes, todo lo que hay ahí de turismo hay que potencializarlo, y a este primer paso que dio el gobernador, nuestras felicitaciones”.

Invasión de zona federal

Finalmente, Manuel Villagómez se refirió a las acciones que ha emprendido la Fundación para frenar la invasión del Lago de Chapala. De acuerdo con el texto “Sí, al Lago de Chapala”, en enero de 2016, la Fundación “denunciaba que además de la contaminación, el Lago de Chapala está amenazado por los cambios de uso de suelo que se han autorizado por la construcción de al menos, 20 desarrollos y fraccionamientos a lo largo de la ribera”; y en abril de 2016, “se detona un conflicto por la disputa de tierras en Chapala, los campesinos de la comunidad de Santa Cruz de la Soledad, acusan de que se promueven intereses empresariales ya que se pretende incorporar 130 hectáreas a un fideicomiso para hacer un corredor de fraccionamientos en el lindero con el lago, a lo que el Presidente de la Fundación, declaraba que los cerros de Chapala, eran un botín y los ejidatarios víctimas de la enorme ambición del poder fáctico de que quienes no les importa hacer negocio en un Área Natural Protegida o si perjudican mantos acuíferos”, refiere el documento.

A la fecha, la Fundación continúa su lucha. “Hemos puesto a disposición del Gobierno Federal, CONAGUA, SEMARNAT y la PROFEPA, las invasiones de piedra barrenada; ya no son invasiones, son obras muy ostentosas, empresas de mucho dinero. También hemos puesto en conocimiento de ellos, una queja ante la PROFEPA de todos los terrenos que han invadido. -Hay- mucho descuido de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero lógicamente la PROFEPA de Jalisco no le corresponde; ellos están atendiendo las invasiones en los cerros, hay grandes proyectos ahí, estamos enterados y estamos actuando. El Presidente Municipal de Jocotepec ya mandó a poner unas clausuras, pero para ellos como Presidentes Municipales es complicado, porque necesitan el apoyo federal y lo estamos pidiendo”, señaló el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala- Santiago A.C.

¿Más agua para Jalisco?

El sábado 29 de junio de 2019, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el “Acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde”, que permite a Jalisco recuperar el agua para la entidad, respetando los acuerdos de 1995 y 1997, y garantizar el abastecimiento del agua en Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. El acuerdo señala que, Jalisco contará con el 76% de las aguas del Río Verde y Guanajuato con el 24%.

Tras firmar el acuerdo que establece el porcentaje de agua que cada estado recibirá de la presa, Alfaro Ramírez argumentó que el alto de la cortina y demás detalles técnicos corresponderá determinarlo al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). “La Presa El Zapotillo es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser éste el que determine las características técnicas del proyecto”, dijo el gobernador de Jalisco.

Al respecto, Manuel Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala- Santiago A.C., indicó, “este acuerdo que firmó él, con todo respeto al gobernador Enrique Alfaro, eso no es cierto; que él haya conseguido agua para Jalisco por encima de Guanajuato no es cierto. La cifra que da, 76 Jalisco y 24 Guanajuato, existe desde 1997, en ese decreto ya viene, en el de 1995 y en el acuerdo del 2005. Con relación al acuerdo de Emilio González en donde dejaba el 68% para Guanajuato y el 32 para Jalisco, lo anuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2012, así que, lo que se presume en este acuerdo es falso.

“El problema está muy complicado, porque el gobernador de Guanajuato no tiene absolutamente ningún problema para firmarlo, pero el gobernador de Jalisco tiene 10 Amparos, 14 municipios que hicieron suyo la recomendación vinculatoria del no al trasvase de agua del   Río Verde a León, Guanajuato”, dijo el entrevistado y agregó que los actuales mandatarios, gobernador de Jalisco y Presidente de México, durante sus respectivas campañas, dijeron que no iban a permitir que se inundaran esas comunidades (Temacapulín, Acasico y Palmarejo).

“Yo espero que el gobernador, le tengo fe y afecto, piense en mandar una recomendación para que Guanajuato tome el agua del Río Lerma; esa recomendación ya la hicimos desde hace dos años y medio y la tiene SEMARNAT, CONAGUA, el Gobierno de Guanajuato, el Gobierno de Jalisco; en ese documento viene un oficio de la Comisión Nacional del Agua donde textualmente nos dice: ‘ya es tiempo de que Guanajuato y Jalisco se pongan a trabajar y decidan esa toma de agua del Río Lerma’, ahí está el oficio. Espero que el señor gobernador empiece a ver este asunto del agua del Río Lerma junto con su homólogo de Guanajuato”, concluyó Manuel Villagómez.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.