upc4

La Comisión de Igualdad Sustantiva, en el Congreso del Estado, aprobó la Ley Contra la Violencia Vicaria, que busca erradicar las prácticas de hostigamiento y privación de los hijos cuando existe una separación dentro del matrimonio.

Sebastián Méndez Dorantes

La violencia vicaria es cuando un progenitor ataca a un hijo con el objetivo de dañar a la madre (ya sea daño físico, psicológico o patrimonial). La Ley Vicaria es una iniciativa propuesta por la diputada María Dolores López Jara, y pretende modi­ficar cinco leyes del Estado de Jalisco.

Ante la posibilidad de aprobar esta ley, diversos grupos han levantado la voz en contra de ella, así como Yazmín Fuentes Montpellier, psicóloga clínica y forense, presidenta del Consejo Interamericano para los Derechos de la Infancia y la Familia, al igual que José Ferreira, licenciado en Derecho, investigador civil de derechos humanos. Ambos buscan “concientizar a la sociedad de que se involucren precisamente y participen en la defensa de los derechos de la niñez y la familia”.

La psicóloga Yazmín Fuentes enfatizó que esta ley busca crear una modalidad inventada llamada “vicaria”, y se define en contra de ella al “pretender decir que este concepto es una violencia exclusiva hacia las mujeres, cometidas exclusivamente por los hombres. No se puede sustentar que la mujer, por naturaleza, es víctima y que el hombre, por naturaleza, es agresor”.

La reforma pretende sancionar de 2 a 10 años a todos los agresores.

José Ferreira comentó que, desde el punto de vista de los derechos humanos, esta ley es una falacia, porque viola el artículo primero constitucional (derechos humanos), y el artículo cuatro (igualdad entre el hombre y la mujer).

Los grupos en contra de la Ley Vicaria declaran que los más afectados son los niños. “La madre o el padre piensa que su hijo es un objeto que les pertenece y que pueden hacer con él lo que quieran”.

Yazmín Fuentes también declaró que no niegan la violencia, pero “no podemos generalizar a los sexos, creyendo que es la solución”, pues existen diversos roles, “pero no podemos criminalizar a un sexo y esperar que eso vaya a traer un avance social”. Por su parte, José Ferreira comentó que los derechos humanos son para todas las personas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.