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NORMA ANGÉLICA TRIGO

Los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, han sido cuestionados por la Unión Nacional de padres de Familia y parece que se trata de un adoctrinamiento ideológico, señaló el Cardenal José Francisco Robles Ortega.
El domingo 30 de julio, luego de la Misa dominical en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, ofreció una rueda de prensa, en la que al ser cuestionado sobre los nuevos libros, agregó que se trata de la educación de los niños y los primeros que deben participar son los padres de familia.
“Son ellos los que tienen el derecho y el deber de marcar la pauta de la educación de sus hijos y se ha sabido, es claro, que se hicieron estos textos sin la consulta, sin la participación de los padres de familia, de la sociedad, sino por un equipo y es claro, quienes los han revisado, que se trata de un adoctrinamiento ideológico, se trata de una lectura sesgada de la historia y es lamentable que las nuevas generaciones vayan recibiendo esos principios educativos ajenos a los valores nuestros y ajenos a quienes tienen en primer lugar el derecho y la obligación de educar a sus hijos”.
INTENTAN FRENAR SU DISTRIBUCIÓN
El Arzobispo recordó que la Unión Nacional de Padres de Familia, interpuso un amparo y en Jalisco no se pueden distribuir, de tal forma que están retenidos en una bodega.
“Todo parece indicar que no va a ser respetado ese amparo y que se va a imponer la difusión de los libros. Es un tema muy delicado porque se trata de la educación de las nuevas generaciones en la que deben participar, en primerísimo lugar, los padres de familia”.
Los padres, docentes y especialistas, señalan que los libros de texto se rediseñaron sin consultar a la comunidad educativa, tienen varios errores y la SEP no los corrigió antes de iniciar la distribución.
INICIATIVA FIRMADA POR CIUDADANOS
Ana Maldonado, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), lanzó una iniciativa a través de la página www.change.org, donde 36 mil 988 personas habían firmado (hasta el domingo 30 de julio), para pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cancele la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2023-2024.

El documento señala: Primero, “en este nuevo esquema, los niños no tienen libros para español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México.
No aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas. Supuestamente los niños ahora aprenderán haciendo proyectos que los maestros escogerán de los nuevos libros”.
“Segundo, la pérdida educativa es especialmente crítica en la Secundaria.
Antes para cada materia, los maestros podían escoger de entre diez a 16 títulos de libros aprobados por la SEP y suministrados por editoriales de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Ahora desaparecen todos esos libros y reducen la Secundaria a un esquema similar a la Primaria, sin libros de materias y sólo con dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin ningún orden ni secuencia”.
“Tercero, por si todo esto fuera poco, los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de errores.
Es evidente que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo año escolar. A pesar de eso, existen versiones electrónicas e impresas que se han filtrado a los medios y permiten ver sus grandes deficiencias”.

“Cuarto, la desaparición de los libros de las materias que han sido parte esencial de la experiencia educativa en Primaria y Secundaria, va a impedir que la niñez pueda aprender de manera sistemática. Con ellos podían reafirmar en el aula y en casa lo aprendido…”
La iniciativa cuestiona cuál es la prisa por distribuir los textos que no han sido revisados por expertos.

Las y los abajo firmantes pedimos que se detenga la distribución de estos libros y se usen los anteriores mientras se resuelven los temas legales, y —sobre todo—, mientras el contenido no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos de docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales.

@arquimedios_gdl

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