upc4

Luis Sánchez

La construcción de la “Línea Dorada”, comenzó en 2008 y fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, la Línea recorrería 23 kilómetros desde Mixcoac a Tláhuac, ubicada al sureste de la Ciudad de México, a 60 kilómetros del zócalo capitalino. 20 estaciones que servirían para comunicar a la gente que vivía más alejada de los principales cuadros de la ciudad.

La Línea 12 fue anunciada con bombo y platillo durante la gestión del hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. En 2014 la línea cerró 11 estaciones para “corregir” múltiples fallos y tras el sismo de 2017, se realizaron más reparaciones, sin embargo, el 2021 ocurrió la tragedia que pudo haberse evitado.

Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12, el pasado 4 de mayo de 2021 en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El 3 de mayo de 2021, minutos antes de las 10:30 pm, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones de Olivos y Tezongo, se vino abajo mientras circulaba con pasajeros, provocando la caída de dos vagones sobre Avenida Tláhuac, dejando como saldo 26 personas fallecidas y al menos 96 heridas.

Al cumplirse el primer año, ninguna persona ha sido detenida y tampoco se le han imputado cargos a funcionarios por su responsabilidad en el colapso de la Línea Dorada. ¿Cómo llega a desplomarse un tramo elevado del segundo sistema de metro más grande de América, tras apenas una década en funcionamiento?

Para dar certeza a los resultados de las investigaciones, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que a la par de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Gobierno de la Ciudad de México contraría a DNV, empresa especializada en gestión de riesgos con sede en Noruega, para realizar un peritaje independiente, con el fin de determinar las causas y los responsables del incidente.

El informe realizado por DNV, determinó que los graves problemas con la soldadura y la ubicación de los pernos metálicos, que soportaban toda la estructura, contribuyeron de manera directa al colapso, todo esto originado por deficiencias en su construcción.

En este sentido, algunos ingenieros y arquitectos que trabajan en el Tren Maya reportan que han encontrado problemas similares a los que tuvieron cuando construyeron el metro, todo esto originado por realizar obras apresuradas y desorganizadas, sin un proyecto ejecutivo que guíe la construcción.

¿INFORME TENDENCIOSO?

El pasado 2 de mayo, DNV informó que había entregado la tercera parte del informe del peritaje a las autoridades capitalinas, sin embargo, el 4 de mayo, la jefa de gobierno, sorpresivamente anunció que se tomó la decisión de rescindir el contrato con la compañía noruega y que ya está en marcha una demanda civil en su contra debido a los resultados del tercer informe realizado: “Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, afirmó Claudia Sheinbaum, además de acusar de fallas en la metodología y un posible conflicto de interés. ¿Conflicto de interés o peritajes a modo?

Los errores en la obra pública no deben ocurrir, para eso existe una planeación, un presupuesto, indicadores, investigaciones y estudios previos, metodología, en fin, una serie de requisitos que ponen como eje la seguridad de las personas; la Línea 12 colapsó porque alguien dentro de esa cadena de mando, no hizo su trabajo, pero también hubo otros responsables de inspeccionar y verificar, que tampoco hicieron su trabajo, esta cadenita de acciones y omisiones costó vidas humanas, esta cadenita se llama corrupción.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

lic.luis.sanchez.perez@gmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.