Nicolle Alcaraz
Las restricciones fronterizas que el gobierno estadounidense impuso durante la pandemia para expulsar a las personas migrantes, sin admitir ningún tipo de solicitud de asilo, llegarán a su fin el próximo 23 de mayo, a raíz de la disolución del conocido título 42, esto según lo anunciado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Este título, que permitía una deportación exprés de todos los migrantes mayores de edad, fue impuesto por el entonces presidente Donald Trump, bajo el argumento de que era necesario cerrar las fronteras con el fin de regular la tasa de contagios por Covid-19 de su país, pero ante la llegada de herramientas adicionales capaces de combatir y regular la pandemia, la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, dictaminó que dicha medida ya no sería necesaria.
El fin del título 42, además de permitir nuevamente el cruce de personas a través de la frontera mexicana y canadiense, otorgará a los migrantes con solicitudes de asilo, la libertad para circular libremente de EE.UU. mientras se llevan a cabo los debidos procedimientos migratorios.
Ante esta reapertura, el Departamento de Seguridad Nacional de nuestro vecino del norte ha previsto que hasta 18 mil personas intentarán cruzar la frontera diariamente, pero pese a las proyecciones se estima que transcurrirá por lo menos un año antes de que las instalaciones fronterizas, y la infraestructura destinada a los procesos migratorios pueda hacer frente a esa elevada demanda.
Asimismo, el presidente Joe Biden prometió trabajar en la disminución de los tiempos de resolución de estos casos, a crear la figura de “Agentes de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración”, quienes servirán como jueces de inmigración, para aligerar la carga de trabajo de éstos, y poder dar respuesta a las personas migrantes en un periodo no mayor 6 meses. Se estima que serán contratados más de 2 mil agentes para esta labor, con una posible inversión de 900.000 millones, durante el periodo inicial.