upc4

Jorge Rocha

Se acabó el año 2021, atípico, con elecciones intermedias y extraordinarias, con pandemia de por medio, con la muerte de ídolos populares, con campeonatos de futbol impensables y con la clase política incapaz de dar respuestas a la mayor parte de los problemas sociales que aquejan a México y Jalisco e inmiscuidos en escaramuzas poco productivas, que generan un fuerte hastío frente a lo político y lo público. En esta entrega trataré de hacer un recuento de lo más importante del año que termina.

Lo bueno

Por supuesto que tratar de sintetizar lo más relevante de un año como el que está por concluir es muy complicado, pero desde mi particular punto de vista los dos asuntos de los cuales podemos alegrarnos en este año, tanto en Jalisco como en México, son los siguientes: a) el proceso de vacunación.

A pesar de sus vicisitudes, esta acción gubernamental tiene grandes avances y esto se ve reflejado en el significativo descenso de los casos de personas contagiadas de COVID-19. Aunque todavía hay ciudadanos que a estas alturas piensan que no es necesario tomar esta medida, hay un número significativo de mexicanas y mexicanos que acudieron a vacunarse. Ahora el reto es que este proceso pase a las niñas y niños del país.

 b) El regreso a clases en educación básica fue uno de los grandes logros del año que termina, ya que era urgente que las niñas, niños y adolescentes regresaran a las aulas de forma presencial. Quedó claro que tomar las medidas pertinentes genera entornos seguros para todas y todos y el sector educativo lo demostró.

Lo malo

Desde mi punto de vista los asuntos donde los resultados son deficientes y poco halagadores durante este año son los siguientes:

a) la inseguridad pública se mantiene tanto en Jalisco como en México. Los homicidios dolosos, la desaparición de personas y la militarización de la seguridad, junto con la poca efectividad de la Guardia Nacional y el nulo desarrollo de capacidades de las policías estatales y municipales, nos llevan a cerrar un año 2021 con saldos pendientes en esta materia. En esta agenda los resultados positivos son magros y se perfila como uno de los pendientes más urgentes para los gobiernos de este país para el próximo año; b) el incremento de la pobreza, tanto en Jalisco como en México, sin duda es una mala noticia de este año 2021, ya que la inercia de mantener a más de 50 millones de personas en esta condición es inaceptable en un país que busca el bienestar y una buena calidad de vida de sus habitantes.

Lo feo

La polarización permanente e innecesaria entre diversos actores políticos, tanto a nivel nacional como a nivel local, enrareció el ambiente político y se prestó a múltiples escaramuzas que por un lado, no permite generar una plataforma social de acuerdos y además propicia un desinterés de la ciudadanía hacia lo público, porque lo percibe como un ambiente donde la clase política sólo busca actuar bajo sus intereses muy personalísimos y que por ello, los gobernantes, suelen estar alejados de las legítimas preocupaciones que tienen las y los ciudadanos de México y Jalisco. Muchos preferiríamos que en lugar de polemizar, trabajaran juntos en aras del bien común.

Lo insólito

El 2021 será recordado como un año muy particular porque: vivimos una pandemia que transformó nuestra cotidianeidad y nos obligó a tener prácticas nuevas y a dejar algunas formas de hacer las cosas. Porque tuvimos elecciones extraordinarias en un municipio metropolitano, que nos dieron la oportunidad de ver que siempre se pueden hacer campañas de menor calidad; y porque, tanto el equipo Cruz Azul como el Atlas de Guadalajara, lograron romper sus larguísimos ayunos de campeonatos de Liga en el futbol mexicano. Quizá varias décadas en el futuro, algunos podremos contar que vivimos en el extraordinario y atípico 2021, año en el que pasó lo impensable.

Les deseo a todas y todos los lectores de El Semanario de Guadalajara un año 2022 lleno de logros y anhelos cumplidos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.