upc4

Alfredo Arnold

Con el inicio de febrero arrancó de lleno la actividad política en nuestro país. El Congreso dio principio al segundo periodo de sesiones de su primer año legislativo; en abril se hará el ejercicio de Revocación de Mandato, y en junio habrá elecciones de gobernador en seis Estados de la república: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Vamos por partes

El Congreso federal sesionará durante los meses de febrero, marzo y abril. Diputados y senadores de todos los partidos coinciden en que hay tres temas sobresalientes que la mayoría de Morena tratará de sacar adelante, tres reformas constitucionales para las cuales requieren mayoría calificada por lo que es necesario negociar con la oposición y lograr la adhesión de por lo menos un partido, o lo que sería un verdadero triunfo, el aval de la coalición “Va por México” que integran PAN, PRI y PRD. Las iniciativas presidenciales que se discutirán, son: Reforma Eléctrica; Reforma Electoral, y reforma para incorporar oficialmente la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

Seguramente, los morenistas hilarán fino para tratar de convencer a la oposición pues, de lo contrario, no pasaría ninguna de las tres iniciativas que les tiene encomendadas su líder, el presidente López Obrador.

Las tres reformas

La Reforma Eléctrica fue ampliamente discutida en un Parlamento Abierto, en el que se expresaron numerosas opiniones pero que finalmente no tendrán ningún valor frente a los 500 votos de los diputados. Es probable que, a fin de que la reforma avance, el grupo mayoritario tenga que hacer ciertas concesiones, pero de ninguna manera cederán en lo esencial.

La Reforma Eléctrica tiene aristas muy complicadas, como son los contratos ya existentes de la CFE con empresas privadas para la generación de energía. Si dichos contratos se cancelan, el gobierno tendría que pagar millones de dólares de indemnizaciones.

El tema de las energías limpias y el dominio del Estado sobre el litio son otros temas que han generado gran controversia.

Luego vendrá la reforma en materia electoral, de la que poco se ha hablado pero que en su momento enfrentará (más de lo que ya están) al INE y al Presidente. Y enseguida la reforma a la Guardia Nacional que dejará de ser una corporación civil para integrarse oficial y legalmente a las Fuerzas Armadas.

¿Podrán los legisladores de Morena, PT y PVEM sacar adelante en este periodo las tres reformas? Si no lo hacen, en septiembre se les complicará aún más con la aprobación del Presupuesto para el 2023. Esto, por lo que corresponde al Congreso federal.

Previsible fracaso

Otro tema político es la Revocación de Mandato, ejercicio programado para el domingo 10 de abril, precisamente el mismo día que inicia la Semana Santa. Lo que se tenía que decir de la Revocación ya se dijo: su elevado costo y su inutilidad práctica porque el Presidente de la República mantiene un elevado índice de aprobación popular. Sin embargo, el propio mandatario ha defendido la realización de esta consulta ciudadana, para sentar un precedente democrático.

Hay que recordar que esta herramienta de democracia participativa ya fracasó el año pasado cuando se interrogó a los ciudadanos si estaban de acuerdo en que se investigara a los expresidentes, y los ciudadanos simple y sencillamente ignoraron dicha convocatoria pues no acudieron a las urnas.

¿Se repetirá?

Finalmente, habrá elecciones en seis Estados. En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, sólo de gobernador; en Durango, de gobernador y presidentes municipales, y en Quintana Roo, de gobernador y diputados locales. Ninguno de esos Estados es gobernado hoy por Morena; Aguascalientes, Durango y Tamaulipas son del PAN; Hidalgo y Oaxaca, del PRI, y Quintana Roo, del PRD. Quién sabe cómo quedará el mapa político después de estas elecciones. El año pasado, Morena ganó las competencias estatales, ¿se repetirá la historia?

Congreso, Revocación de Mandato y elecciones estatales, mucha actividad política, aderezada por otros elementos de guerra como son el pleito ya no tan disfrazado entre el presidente López Obrador y el senador Ricardo Monreal; el autoexilio de Ricardo Anaya, los nombramientos de embajadores, la salud del Presidente, las dudas sobre el futuro comportamiento del dirigente del PRI “Alito” Moreno, etcétera. Y en otro escenario, el aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y Dos Bocas, la pandemia y la crisis en el bolsillo de los consumidores.

Demasiadas emociones para un solo año.*El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de vasta experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalaj

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.