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Más allá del futbol

“El mundial es cada cuatro años; los invito a apoyar a nuestra selección, a disfrutarlo y ver cómo se viven los mundiales en cada región”, exhorta el periodista Ricardo Sotelo.

Alejandra Lozano Saldaña

Este fin de año, los ojos del mundo estarán en Qatar, un Estado soberano ubicado en el continente
asiático y que es sede del encuentro mundial de futbol más esperado por los amantes del balompié.
Sin duda alguna, es un evento que reúne a quienes gustan del futbol, a quienes solo lo ven “porque no hay otra cosa que ver” o, simplemente, como un motivo para reunirse con los amigos.
Pero hablar de un mundial de fútbol no solo es hablar de cuál es la mejor selección o cuál lleva el mejor
uniforme. En esta ocasión hablaremos de los números: de cuánto cuesta a un país ser sede; conoceremos también, en voz de uno de los seleccionados, lo que implica vivir y ser convocado a esta magna fiesta.
Ricardo Sotelo León, periodista deportivo, cuenta con diez años de experiencia en el ámbito deportivo y es él quien nos explica por qué un mundial que se celebra cada cuatro años, reúne a tantas personas.
EL MÁS ESPERADO “El mundial del fútbol es el evento deportivo más importante. Yo me atrevo a decir que está arriba de unos Juegos Olímpicos (en cuanto a taquilla), pero ambos a están a la par (deportivamente), resaltando que el futbol es un solo deporte, mientras que las olimpiadas reúnen diversas disciplinas”.

“Hay más patrocinadores en juego, un poco más de inversión también, y al ser cada cuatro años, se vuelve un evento muy codiciado porque las selecciones quieren estar ahí y levantar la copa del mundo, ya que es sinónimo de la mejor selección del mundo”, asegura Ricardo Sotelo.

EL COSTO DEL MUNDIAL
Pareciera que hablar de torneos de futbol es sinónimo de enriquecimiento, pero de acuerdo a lo que nuestro experto nos comparte, el tema de ingreso por patrocinios, tanto en olimpiadas como en el mundial, se han registrado pérdidas económicas para el país sede, lo que nos permite observar que no solo es la inversión de la compra de un boleto y bebidas en las instalaciones del estadio.
“En los mundiales de futbol, después de la copa que hubo en 2002 Corea, Japón, a partir de ahí fue un
antes y un después. Esto debido a que en las sedes anteriores se utilizaban los mismos estadios que había para los equipos locales. Al llegar Corea 2002 como sede mundialista, hay que tomar en cuenta que es un país primermundista, tiene cultura del futbol, pero ellos querían invertir más en todos los aspectos; por ello se comenzó la construcción de estadios propiamente para los mundiales, lo que generó que los
siguientes países sedes de un mundial se exigieran ser mejores que el anterior anfitrión, lo que significa una inversión mayor con estándares demasiado altos. En este caso, le tocó a Alemania 2006 ser el siguiente país en albergar un mundial, para posteriormente pasar la estafeta a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Alemania y Sudáfrica tuvieron que construir varios estadios, mientras que Brasil tuvo que remodelar los que ya tenía, representando para estos países una millonaria inversión.

Histórico de costos
Sudáfrica invirtió 4 mil millones de euros en la construcción de estadios para el mundial 2010 y fue hasta
2016 que logró recuperarse.
Brasil invirtió 3 mil 20 millones de euros en solo estadios, y se recuperó hasta el 2019, cinco años después.

Para un país como Sudáfrica, albergar el mundial de 2010 implicó llevar a cabo muchas más obras civiles. El gobierno sudafricano gastó 3 mil millones de rands (4 mil 300 millones de dólares) desde el 2005 para, principalmente:

*Fuente: https://www.portafolio.co/economia

Las nueve ciudades sede, y las provincias también invirtieron, pero ninguna cifra global está disponible. La
consultora Grant Thornton estima que emplearon al menos mil 147 millones de dólares, esperando que la derrama económica por parte de los turistas, equipos, medios, etc., hubiera sido de mil 122 millones de dólares en el país.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) invirtió más de mil 20 millones de dólares en logística para el torneo.
Pero no solo el fútbol ha requerido inversión, pues los países sedes de Juegos Olímpicos, también se ven obligados a construir y remodelar espacios, pues ellos reciben diversas disciplinas y no siempre se cubren las necesidades que el comité exige. Atenas, sede olímpica en 2004, tardó diez años en recuperarse económicamente.
LA AFICIÓN FIEL
Aunque todos los países se han esforzado por dejar atrás la crisis económica que nos dejó la pandemia, México es el quinto país en el mundo que más entradas compró para Qatar 2022. Por otra parte, Argentina, aunque está enfrentando un tema de crisis económica, también se hará presente, pues será
el último mundial que el astro albiceleste, Leonel Messi, juegue.
En un país de 130 millones de habitantes, aproximadamente, como México, el 0.07 por ciento de los mexicanos asistirán al mundial.

HACIA MÉXICO 2026
Pudiera parecer que cuatro años es mucho tiempo para realizar adecuaciones en los estadios que serán sedes mundialistas.
En el caso de México solo serán tres estadios los que albergarán estos encuentros deportivos: el estadio Azteca, (siendo la sede inaugural), el estadio BBVA, en Monterrey, y el Akron en Guadalajara.
“El estadio Azteca es histórico, es tradicional, pero no puede competir ya con capacidad y tecnología de otros estadios del mundo”, afirmó Ricardo Sotelo.

LOS PATROCINIOS
Parte importante en temas económicos en estos encuentros son los patrocinadores, los cuales se dividen
en tres categorías: dos de ellos son nacionales, por ejemplo, las cadenas televisivas que compran los derechos y que ellos comercializan en su país, e internacionales, que son propiamente de FIFA, apareciendo en las pantallas led de los estadios sedes, y el tercero es el que entra directamente al jugador.

Cumpliendo un sueño

Uno de los elementos más importantes para que esta justa deportiva se realice son los jugadores. Aquellos que buscan desde sus clubes lucir y demostrar que tienen lo necesario para portar y defender los colores de su selección.
En exclusiva para Semanario habló con nosotros Alexis Vega, jugador del Club Deportivo Guadalajara y seleccionado nacional, quien nos cuenta cómo fue para él conquistar este sueño que tuvo desde niño.
FRUTO DE GRANDES SACRIFICIOS
“Las expectativas más altas que como jugador puedas tener, son las que tenemos que cumplir…, cuando fui convocado para la selección ‘no me caía el veinte’. Me costó varios días analizarlo, pues es algo que yo venía buscando desde que estaba en el Club Toluca, y también una de las razones por las que decidí salir de éste y llegar a Chivas”.
“Desde que elegí esta carrera, sabía que tenía que sacrificar muchas cosas. Lo que más me ha costado es tener que dejar a mi familia desde los quince años, siempre enfocado en llegar a primera división”,
comparte el futbolista.
NO DEJARSE VENCER DESDE MÉXICO
Sin duda, toda carrera nos exige dar el máximo, y aunque ser futbolista pudiera parecer sinónimo de
fiesta, la realidad es que cada plantel les exige disciplina, compromiso y amor por la camiseta que portan, y ser seleccionado conlleva aún más responsabilidad, pues para nadie es un secreto que el desempeño que ha tenido, deportivamente hablando, nuestra selección, no ha sido bien visto por los aficionados del balompié. Por ello, le preguntamos a Alexis Vega, cómo trabaja personalmente con esta baja expectativa y el compromiso que tiene con él mismo y con la afición.
“Lo hemos visto a lo largo de este proceso, estamos viviendo en un entorno de mucho pesimismo, no confían mucho en nosotros, pero nosotros tratamos de estar tranquilos, trabajando en lo que nos corresponde tanto jugadores como cuerpo técnico”.

“He aprendido muchísimo, he madurado bastante y siempre lo platico con mi familia, estoy orgulloso de no darme por vencido, de ese Alexis que con quince años dejó todo por conquistar su sueño, aunque a veces no tuviera para los pasajes e ir a entrenar”.
“Sin duda, cada uno de nosotros estamos dando el máximo en cada partido, en cada entrenamiento, nos vamos a entregar en cada apartido, porque no solo representamos a la afición, sabemos que representamos a todo un país”, concluyó el delantero del Guadalajara.

Foto: Carlos Zepeda

Te invitamos a ver la entrevista en el siguiente link:

@arquimedios_gdl

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