upc4

Fernando Vargas, MSR

A lo largo de la historia de la Iglesia, recordamos una oración que utilizaban las primeras comunidades cristianas, datado aproximadamente hacia el siglo III, en el año 250, llamada Sub tuum præsidium, y en ella, la Santísima Virgen María, es invocada como Santa Madre de Dios, un título que se le reconocería universalmente hasta el Siglo V, en el año 431, en el Concilio de Éfeso, y se confirmaría en concilios posteriores como el de Calcedonia, en el año 451. 

Asimismo, también, en dicha oración señala a María como Virgen Gloriosa, con lo cual podemos referirnos al dogma de la Virginidad Perpetua de María, que ya desde el año 374 así la refería san Epifanio, diciendo que el Hijo de Dios “se encarnó, es decir, fue engendrado de modo perfecto por santa María, la siempre Virgen, por obra del Espíritu Santo”, recogida por el segundo Concilio de Constantinopla, que afirmó: el Verbo de Dios “se encarnó de la santa gloriosa Madre de Dios y siempre Virgen María, y nació de Ella”. Doctrina que fue confirmada por otros dos concilios ecuménicos: el IV de Letrán, año 1215; y el II de Lyon, año 1274, y por el texto de la definición del dogma de la Asunción, año 1950, en el que la virginidad perpetua de María es aducida entre los motivos de su elevación en cuerpo y alma a la gloria celeste. Esto último respecto al dogma de la Asunción (JPII), proclamado por el Papa Pío XII el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus, que dice: “La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del Cielo”. 

Y sin dejar claro de recordar el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus. 

Todo esto profundizaremos en el próximo XIX Congreso del santo Rosario, con los temas: “El santo Rosario y los dogmas marianos”. Te esperamos el sábado 15 y domingo 16 de Octubre 2022, en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en Tlaquepaque, Jalisco. ¿Qué encontrarás? Eucaristía, rezo del santo Rosario, Hora Santa, conferencias, testimonios, alabanzas y expo mariana. Entrada Libre. Te esperamos con tu familia, tu comunidad, tu grupo pastoral, etc. Información: 333 4413430 y 332 0431142.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.