upc4

Monserrat M. Cuevas

Fotografías: Víctor Esparza

Agosto es el mes más flamante del año, ya que en México celebramos el Día del Bombero, (22 de agosto) labor que sabemos, siempre estará para salvaguardar la vida de las personas.

Tan sólo en el municipio Guadalajara la corporación de Protección Civil y Bomberos cuenta con alrededor de 470 bomberos; hay 5 bases y 13 módulos de ayuda.

De los 470 elementos, 8 son mujeres, ¡así es! Guadalajara cuenta con mujeres bomberas, una labor que sin duda es de mucha valentía, destreza y fortaleza.

Protección Civil y Bomberos cuenta con alrededor de 470 bomberos; hay 5 bases y 13 módulos de ayuda / Fotografía: Víctor Esparza

Juan Carlos Cervantes es Oficial Bombero en Protección Civil Guadalajara, tiene 20 años dentro de la corporación, y cada experiencia que vive es un aprendizaje que le va marcando de por vida.

 “Cada aprendizaje, tanto bueno como malo, me ha marcado la vida. Recuerdo aquella vez que me desmayé cuando estábamos sofocando un incendio en una tienda departamental, en esa ocasión mis compañeros me ayudaron a salir, yo no recuerdo qué pasó, sólo cuando desperté ya estaba en un puesto de socorros”.


El liderazgo, valentía y conocimiento técnico de todos los bomberos son puestos a prueba a diario/Fotografía: Víctor Esparza

Los bomberos tapatíos han formado una fraternal familia, se quieren y se cuidan; quizá la sangre no los une, pero la ayuda al prójimo los conecta de una manera inexplicable.

“Como en todo, tenemos nuestras diferencias, nuestros desacuerdos pero todos estamos para todos.  Nos preocupamos por los otros;  somos una familia que lo que nos une es el amor al servicio de los demás.  La parte más bonita es cuando terminamos un servicio y el saldo fue blanco, que las personas te lo agradezcan. Es que esto que hacemos, lo hacemos con amor”.

Ejemplo a seguir

Óscar Eduardo Jáuregui es Segundo Oficial en la Coordinación Municipal de Protección Civil, de él destaca su entrega y valentía en cada servicio, pues señaló que para dedicarse a este profesión se debe tener mucha vocación.

Los bomberos salvan corazones y hogares / Fotografía: Víctor Esparza

“No es fácil, debes tener mucha vocación para realizar esta labor, buena condición física y la mente en que tu labor es salvar vidas. Vas contra reloj. Las decisiones que tomes deben ser las más acertadas, jamás debes bajar la guardia. Este trabajo es de mucha pero mucha valentía”.

Óscar también es padre de familia y un ejemplo a seguir para sus hijos, ya que uno de ellos tiene el anhelo de seguir sus pasos.

“Uno de ellos me dijo que de grande quiere dedicarse a esto.  Claro que lo voy a apoyar. Quiero que él también sienta esa satisfacción de poder ayudar a los demás, que sea un héroe”.

Sus herramientas de súper héroe

Los bomberos cuentan con un traje especial para cubrir sus servicios, está compuesto por:

  • Botas
  • Casco
  • Un traje especial que ayuda a evitar  quemaduras
  • Un Tanque de oxígeno
Fotografía; Víctor Esparza

Los camiones en los que se trasladan son especiales, ya que es una especie de pipa donde transportan el agua, tienen una manguera que mide aproximadamente 5 metros (hay otras aún más largas) y no sólo sofocan incendios, también rescatan a personas que quedan atrapadas bajo los escombros de algún temblor o deslave.  Además, rescatan a aquellos ciudadanos que por las lluvias se quedan atrapados en sus vehículos, varados por alguna inundación, entre otras actividades.

Los Bomberos son héroes que usan casco y botas / Fotografía; Víctor Esparza

Para ser bombero se necesita algo más que estudiar unos cuantos libros y aprender ciertos conocimientos técnicos; tienes que tener el corazón de un león y la valentía de un guerrero.

¿Quién es su santo patrono?

San Florián de Lorch (4 de mayo). Oficial del ejército romano, responsable de la brigada bomberos, que fue martirizado por su fe en tiempos de Diocleciano; es patrono de Polonia, de los bomberos, limpiadores de chimeneas, entre otros.

Fotografía; Víctor Esparza

Se le suele representar con una cubeta de agua en la mano, porque según una leyenda, detuvo un incendio tan solo con un balde de agua.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

1 comment

Avatar
rodrigo sanz rojas agosto 23, 2020 - 10:35 pm

bendiciones a todos

Comments are closed.

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.