upc4

ÉRIKA RUBIO Y CELSO MARIÑO

Egresados del Seminario virreinal fueron decisivos en la creación del México independiente.
Presidentes de la República, ministros de la Corte, gobernadores y Obispos surgieron de sus aulas.

Gracias a la labor formadora del Seminario Conciliar del Señor San José de Guadalajara, Jalisco fue el epicentro del pensamiento ilustrado que contribuyó a la formación del Estado y del México independiente, destacó Guillermo Zepeda Lecuona, historiador y director general del Instituto de Justicia Alternativa, en su conferencia “Los Hijos del Seminario Conciliar del Señor San José y el nacimiento de Jalisco”, como parte de las actividades conmemorativas del bicentenario de la creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
En las aulas del Seminario de origen virreinal –recordó Zepeda Lecuona– se formaron personajes decisivos en la historia no sólo del occidente y norte del país, sino de toda la nación, que llegaron a ocupar la Presidencia de México, ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o fundadores de otras entidades u Obispos de otras Diócesis.

Al hacer un recorrido por la historia de Jalisco, el historiador refirió que el Seminario Conciliar del Señor San José tuvo un papel fundamental en la formación del capital humano que contribuyó a la construcción del Estado de Jalisco que conocemos actualmente.

Recordó que entre los 33 Padres de la Patria figura “esa generación que le tocó el cambio del Siglo XVIII al XIX, en el que se forjaron las ideas ilustradas en nuestro país y Jalisco fue el epicentro de estas ideas ilustradas en el occidente y norte del país”.
“Los Estados volteaban a ver lo que estaba sucediendo en Jalisco, y cuando nuestro país se preguntaba cuál era la mejor forma de gobierno o la mejor forma de constituir a la nación después del experimento fallido del imperio de Iturbide”, relató.

De los integrantes de la Junta Provincial fundadora de 1822, siete fueron formados en el Seminario Conciliar de Guadalajara. Destacan ente otros Pedro Vélez Zúñiga, quien también fue Presidente de México, así como ministro de la Suprema Corte. De la veintena de hombres que conformaron el Congreso Constituyente del Estado de Jalisco (1823-1824), considerada una de las generaciones más brillantes de jaliscienses, 12 de ellos se formaron en el Seminario Conciliar del Señor San José, entre ellos Anastasio Bustamante, quien también fue presidente de México, o José Antonio Méndez, a la postre ministro de la Suprema Corte.

De esa generación de Padres Fundadores, cuatro gobernadores se formaron en el mismo Seminario, entre ellos Prisciliano Sánchez, el primer gobernador del Estado de Jalisco.
“De las aulas de este Seminario salió el capital humano que habría de enfrentar el desafío de consolidar la libertad y dotar de instituciones a nuestra naciente patria y estado”.
El Doctor Zepeda Lecuona recordó que en esa conformación histórica también se dieron los primeros pasos de la justicia alternativa en la región.
“El Consulado de Guadalajara estaba en lo que ahora es el estacionamiento de Independencia y Alcalde, y era muy interesante para el tema de la justicia alternativa, porque se tenía prohibido el paso a los letrados, a los abogados; no podían entrar los abogados, porque, por ley, ahí todo se resolvía ‘sin sutilezas del derecho, en lenguaje llano, verdad sabida y buena fe guardada’, los asuntos se resolvían en ocho días”, recordó.

El Seminario Conciliar del Señor San José de Guadalajara se creó el 9 de septiembre de 1699, tras décadas de gestiones e intentos por contar con una institución por parte de autoridades eclesiásticas de la época virreinal.

La conferencia se llevó a cabo en el Museo Regional de Guadalajara, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Justicia Alternativa, y con ésta se dio arranque a las actividades que programó el recinto para conmemorar el bicentenario de la entidad, según explicó la directora del Museo, la maestra Beatriz Domínguez Plaza.

Hijos del Seminario Conciliar de San José y Constituyentes del Estado de Jalisco

José Antonio Méndez

  • José María Andrés Gil y Méndez
  • Esteban Huerta Leal
  • Anastasio Bustamante
  • Santiago Guzmán
  • Prisciliano Sánchez Padilla
  • Pedro Vélez Zúñiga
  • Vicente Ríos
  • José María Castillo Portugal
  • José María Esteban Gil y Bravo
  • Juan Nepomuceno Cumplido y Ramírez
  • Justo Corro

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.