upc4

El ITESO celebrará la semana cultural después de dos años de pandemia

Elisa Gutiérrez

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, celebrará la anual Semana Cultural en el campus y otras domicilios. Después de dos años en el que la pandemia obligó a la universidad a hacer la actividad de modo remoto los estudiantes podrán participar de manera presencial.

El XX Festival Cultural Universitario esta programado para el 26 de octubre al 3 de noviembre. Este evento tiene el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil a las distintas formas de expresión cultural.

El Centro de Promoción Cultural del ITESO, es la oficina encargada de planear y ejecutar la Semana Cultural. A pesar del Confinamiento por la pandemia de COVID, el centro ofreció actividades culturales de manera remota, a los alumnos en el 2020 y 2021. Ahora que la universidad regresó a la presencialidad y el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, los estudiantes podrán participar en el festival dentro del campus.

En el XX Festival el lema es “Crea, Reencuentra, Celebra”. Esta edición es una respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria. El ITESO hizo encuestas durante la pandemia, para conocer el estado de ánimo de la comunidad. En los resultados se descubrió la necesidad de los estudiantes, maestros y personal de conectar con la comunidad. La Directora del Centro de Promoción Cultural, Valeria Sánchez, orientó la programación del festival contraatacar las consecuencias sociales que provocó el encierro.

Casa Clavigero también celebra la Semana Cultural
En Casa Clavigero, espacio dependiente del ITESO, también tendrá eventos del XX Festival Cultural Universitario.

La Dir. Valeria explicó cada uno de los verbos del lema. Crea, crear la comunidad que durante dos años se disolvió y perdió fuerza. Varias generaciones de estudiantes egresaron sin despedir el campus y dejaron la comunidad itesiana; mientras que nuevo alumnos se integraban al ITESO sin conocer cara a cara a sus maestros o compañeros. Esto dificultó sostener los lazos existentes en la comunidad y, crear nuevos vínculos.

Reencuentra, para los estudiantes que iniciaron la carrera de manera presencial y apenas regresan después de semestres en línea, tienen que reencontrarse con su campus y la comunidad. Finalmente, celebrar. El Festival invita a la comunidad del ITESO a celebrar el hecho de que exista una comunidad, abrazada por los valores jesuitas.

El Centro de Promoción tiene el objetivo de alcanzar a las 11 mil personas que construyen la comunidad del ITESO. A diferencia de otros años, en esta edición de festival habrá más actividades para cubrir los espacios de recreación dentro del ITESO, para que las personas se encuentren con la cultura de una manera orgánica. Habrá actividades y talleres impartidos por los mismos estudiantes itesianos. También están previstas celebraciones del día de muertos al estilo maya. Aquí puedes consultar el calendario de actividades.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.