upc4

MICHELLE FLETES

En Jalisco creció 30.6% de pobreza extrema. Este fenómeno es notorio en todo el país y aunque se maquillen los datos, sigue habiendo precariedad.

La pobreza en México tiene diferentes rostros: el analfabetismo, la malnutrición y desnutrición en niños y adultos, hambre, carencia de una vivienda digna, de un sistema sanitario adecuado y por lo tanto enfermedades; analfabetismo, falta de agua potable, educación y escasez de recursos para llevarse un pan a la boca.
La persona que se encuentra en situación de pobreza es cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades; pero una persona que se encuentra en situación de pobreza extrema es cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta básica alimentaria.
El Dr. Ricardo Fletes Corona, Jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara CUCSH- UDG, comentó que la pobreza extrema se localiza en sectores cuya situación estructural es difícil de transformar, como lo son las personas excluidas y en situación de calle en las ciudades, las familias que se encuentran en tierras poco fértiles, algunos migrantes indígenas o jornaleros trabajadores que se consideran en una condición de servidumbre o esclavitud; la pobreza ha ido adquiriendo otros rostros y, aunque se maquillen los datos, sigue mostrando precariedad.
“Ahora, sobre todo las familias de migrantes indígenas, conformadas por adolescentes, hombres, mujeres, niños…esto ha venido a ser de lo más relativamente nuevo, ya había migración internacional, ya existía antes, pero era muy baja y ahora las noticias muestran contingentes de mil o tres mil personas donde viene toda la familia, desde la frontera sur, pero no solo son de Guatemala sino de otros países e incluso ha estado llegando gente de Haití, África, hasta de Rusia y Europa Oriental”, destacó el especialista.

Estos nuevos rostros de la pobreza se encuentran en la informalidad laboral, las condiciones de autoempleo, la explotación de las personas, la migración forzada, la trata y tráfico de personas, así como en el incremento de la delincuencia, la violencia y las economías ilícitas; el Dr. Ricardo explicó que uno de los principales factores para que las personas lleguen a esta situación es a causa de las drogas.
“Las nuevas drogas que podríamos llamar artificiales, se están quedando aquí en México, hablando del fentanilo; vamos a ver todavía cosas más desagradables, feas y más tristes del sufrimiento de estas personas, porque el impacto que tiene y la velocidad con que crea deterioro del sistema nervioso central es muy fuerte y se genera en poco tiempo… estamos a punto de enfrentar casi una pandemia en ese sentido de personas afectadas por las nuevas drogas y esas son unas de las nuevas formas que genera la pobreza”, expresó el Dr. Fletes Corona.

El académico de la Universidad de Guadalajara, mencionó que actualmente en Jalisco, en la ZMG, se observan cada vez más estas familias de Chiapas que ya se han instalado, aunque anteriormente ya se veían migrantes, ahora es más común ver en las calles a migrantes indígenas nacionales:

“Están quedándose en las calles de la ciudad, y son lo que llamamos nuevos rostros de la pobreza, son rostros que ya son más visibles”

“Coexisten generalmente con el crimen organizado, los explotan o por su condición los obligan a ser vendedores de droga y que sean distribuidores, y con esto a veces se suman a la población de calle con problemáticas aún mayores como son las perversidades de explotación comercial infantil, etc.”
A su vez, el Dr. Ricardo Fletes comentó que generalmente la población migrante está asociada a condiciones de pobreza o de pobreza extrema; por ejemplo, Chiapas y Oaxaca son los Estados que más población en condición de pobreza extrema tienen y casualmente la población en extrema pobreza es indígena, en su mayoría.

“Ellos no tienen ningún servicio e incluso llegan a morir por cuestiones de salud; las condiciones de vulnerabilidad en las que viven tienen que ver con pobreza, los empuja a que vengan a las ciudades donde encuentran otras maneras de cubrir sus necesidades, pero a cambio de largas jornadas de trabajo en el sol, los niños jugando en el camellón… se enfrentan a muchas condiciones de vida que no son sanas para ninguna persona y menos para un niño”, destacó el especialista.

La condición en la que se encuentran las poblaciones que viven en esta situación produce la máxima exclusión de derechos, en algunos casos la falta de vivienda, falta de documentos de identidad, dificultades para encontrar empleo formal, mayor propensión a enfermedades o el deterioro de la salud, mayor probabilidad de ser discriminado por la propia sociedad, así como disminución significativa de posibilidades para acceder a oportunidades de educación y/o capacitación para el trabajo.

POBREZA MULTIDIMENSIONAL SIN UNA VIDA DIGNA
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, la pobreza multidimensional está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.
La pobreza multidimensional se refiera a cuando la persona padece insuficiencia de recursos económicos y al mismo tiempo se ve vulnerada en el ejercicio de sus derechos fundamentales debido a la falta de acceso a la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social o a una vivienda digna.

En un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica IIEG y el CONEVAL, destacó que entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza en el Estado de Jalisco, pasó de 27.8% a 31.4%, respectivamente, lo que representó un incremento relativo del 13% en el indicador. Conforme a estas cifras, para el año 2020 tres de cada diez jaliscienses se encontraban en situación de pobreza.
En lo que se refiere al porcentaje de población en situación de pobreza extrema en el Estado, este indicador pasó de 2.3% en 2018 a 3.0% en 2020, lo que representa un crecimiento relativo del 30.6% en el período.

Finalmente, el Dr. Ricardo Fletes indicó que cada vez es más notoria el alza de las personas que caen en esta situación, por lo que se pueden detectar estos nuevos rostros de pobreza; sin embargo, señaló que es una condición que las personas no deberían de vivir:
“Me parece que no es una cosa que tomen con toda la seriedad que requiere, porque cada niño en la calle y cada persona en la calle es un ejemplo y es una muestra de la violación de muchos de sus derechos como a la salud, a la educación, a la protección, a la alimentación…es importante tomar en serio a esta población y tener una mejor estadística, diseñando mejores estrategias de atención de acuerdo a la cantidad y a las características que ellos tienen y de lo que requieren”.
OBSERVAR CON ATENCIÓN A LA SOCIEDAD
El Papa Francisco en la Carta Encíclica Fratelli Tutti, expresa que muchas veces se percibe que los derechos humanos no son iguales para todos:
“Observando con atención nuestras sociedades contemporáneas, encontramos numerosas contradicciones que nos llevan a preguntarnos si verdaderamente la igual dignidad de todos los seres humanos, proclamada solemnemente hace 70 años, es reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias”.
Agregando que en el mundo de hoy persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas y por un modelo económico basado en las ganancias, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre.

“Mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados. ¿Qué dice esto acerca de la igualdad de derechos fundada en la misma dignidad humana?”, indica el Papa Francisco.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.