upc4

+Mons. Ramón Salazar Estrada
Obispo Auxiliar de Guadalajara

Del lunes 8 al viernes 12 de abril se realizó la CXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana, en la que participaron 17 Arzobispos, 71 Obispos residenciales, 27 Obispos Auxiliares, 14 Arzobispos y Obispos eméritos, 4 Administradores diocesanos, 5 Vicarios de pastoral, 8 Secretarios ejecutivos, 7 Colaboradores y 7 Invitados.
La presente Asamblea se ha realizado en un contexto histórico particular, considerando los esfuerzos y trabajos por la paz, con la participación del Episcopado, Religiosos, Jesuitas, movimientos laicales y empresarios; retomando el camino hacia la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a realizarse en Roma, del 2 al 27 de octubre del presente año; llamando, con profundo respeto a la libertad de conciencia y al derecho que asiste personalmente, a la participación ciudadana en el proceso electoral nacional y local; viviendo con intensidad el Año de la Oración, proclamado por Su Santidad, el Papa Francisco; preparando con gozo el inminente Jubileo de la Encarnación del Año 2025; así como, impulsando la comunión eclesial por medio del Plan Global de Pastoral.

Se recordaron algunos rasgos y desafíos fundamentales del Magisterio del Papa Francisco, particulares orientaciones en la labor pastoral.
El urgente llamado a la conversión, frente a la secularización y el relativismo; el seguimiento de Cristo, Maestro, que evita la autorreferencialidad; el impulso constante de la invitación del Señor a “ir por todo el mundo, predicando el Evangelio”, es decir, una Iglesia siempre en salida; la misión que busca a todos los pueblos en sus circunstancias particulares, tocando muy de cerca las fronteras existenciales de la humanidad; la inteligencia espiritual, como una concepción amplia de la presencia de Dios; la misericordia, expresión clara de la caridad; la sinodalidad, espiritualidad y pastoral de la escucha; la estima y el cuidado de la vida en todos sus ámbitos y facetas; la actitud samaritana, testimonio cristiano en el aquí y ahora.

Asistieron los tres candidatos a la Presidencia de la República, la Sra. Claudia Sheinbaum, la Sra. Xóchitl Gálvez y el Sr. Jorge Álvarez Máynez, –se mencionan en este orden, porque es en el que se presentaron cronológicamente–. El diálogo se realizó, primero, con una breve exposición de la o del candidato de aquello que personalmente considera importante en su proyecto de gobierno y, en un segundo momento, se abrió un espacio de preguntas, observaciones y/o peticiones.
Los temas fueron abundantes, entre otros, seguridad, salud, trabajo, educación, cultura, productividad, vivienda, desigualdad social, pensiones, apoyos a los jóvenes estudiantes, migración, gobernabilidad, derechos humanos, libertad de consciencia, libertad religiosa, libertad de expresión, la familia, respeto a la vida gestante, postura ante la ideología de género, agua y deforestación.
En el pleno se escuchó, de diversas formas y con variadas voces, que el amor a la patria ha de realizarse orando en la Iglesia y con las distintas comunidades confesionales, no católicas, con quienes hay unidad en el espíritu religioso, conscientes de la hermandad que Dios Creador nos ha donado (cf. Fratelli Tutti). El amor a la patria que se manifiesta en el trabajo por el hermano y, muy particularmente, en la búsqueda del bien común, mediante el proceso electoral actual. Y un amor a la patria que hoy espera y se esfuerza por una sociedad en paz que le permita realizarse humana y cristianamente.
Los fieles en México, se dijo, somos continuadores de una gran historia forjada con el trabajo, muchas veces discreto, y otras, reconocido, de la fe vivida en la gracia de quienes nos han precedido. Los misioneros evangelizadores, de hace ya cinco siglos, los santos confesores y mártires, entre quienes se recuerda al P. Moisés Lira Serafín, Misionero del Espíritu Santo, cuya beatificación será el próximo 14 de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Con la oración por la paz, se pidió al Señor su asistencia, por intercesión de la Santísima Virgen y se concluyó la primera Asamblea plenaria del año.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.