upc4

Realizarán Encuentro de Pastoral Penitenciaria a nivel provincia. El Objetivo, intercambiar experiencias. Se buscan voluntarios para celebrar posadas en los reclusorios.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Desde la década de los años 70’s la Iglesia de Guadalajara busca atender a la población que se encuentra privada de su libertad y recluida en alguno de los centros penitenciarios que hoy hay en nuestra entidad, concretamente en Puente Grande, Jalisco, donde la Pastoral Penitenciaria atiende los cinco centros de reclusión del complejo, así lo explicó en Rueda de Prensa el padre Víctor Olegario Corona Angulo, párroco de San Antonio de Padua en Puente Grande y responsable de la Pastoral Penitenciaria a nivel diocesano.

Vivir la paz y atender a las familias

El encuentro con los medios de comunicación tuvo como intención dar a conocer el primer Congreso de Pastoral Penitenciaria de la provincia eclesiástica de Guadalajara que se realizará en nuestra ciudad el próximo sábado 7 de diciembre teniendo como sede Casa Cornelio (Santo Tomas de Aquino #901, Colonia Chapalita).

El padre Olegario señaló que actualmente es muy complejo el trabajo que se realiza desde la pastoral. Los sacerdotes que acuden a los reclusorios lo hacen para celebrar los sacramentos: Misa, confesiones, bautizos e incluso matrimonios.

Dijo que el objetivo es compartir las experiencias de lo que se hace en las diferentes diócesis que integran la provincia eclesiástica para conocer la labor apostólica que se realiza en cada región y poder enriquecer el trabajo de la Provincia.

Señaló que en el Congreso se harán dos propuestas, la primera, vivir la paz desde el reclusorio, para lo que se realizará una campaña de oración, Eucaristías por la paz y se buscará el aporte que esta población pueda dar para la reconstrucción del tejido social en paz.

Por otra parte, la segunda propuesta va encaminada al rescate de las familias desde la cárcel. Para esta segunda iniciativa se trabajará en conjunto con la pastoral familiar organizando retiros, conferencias, talleres, etcétera.

Apoyar al recluido y a sus seres queridos

El Congreso se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Está previsto que la celebración Eucarística sea presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en punto de las 12 del mediodía.

En la rueda de prensa también estuvo presente el regidor José de Jesús Hernández Barbosa quien señaló el dolor de las familias al contar con un ser querido privado de su libertad, y el acompañamiento que se debe dar tanto a las personas recluidas como a sus familiares.

En la entrevista se exhortó también a que quienes deseen unirse como voluntarios a la pastoral penitenciaria, se acerquen a Casa Cornelio el día 7 de manera que puedan sumarse a esta iniciativa.

Asimismo, la hermana María de la Luz Ibarra Suárez y el Sr. Domingo Varela compartieron su experiencia como voluntarios en los reclusorios.

En el Congreso se analizará también cómo las autoridades civiles han impedido el trabajo de la Iglesia en los centros penitenciarios.

Finalmente el padre Olegario invitó a las personas que quieran aportar su servicio o algún obsequio para las posadas que se realizarán en los centros penitenciarios para que se unan para llevar un poco de alegría a las personas privadas de su libertad.

Informes:

Hermana María de la Luz Tel. 31-18-47-28-71

Pbro. Víctor Olegario Corona: 33-14-17-65-14

Parroquia San Antonio: 373-500-03

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.