upc4

Luis Sánchez

Cada 5 años, el Congreso de Jalisco elige un nuevo titular para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la última elección se llevó a cabo en 2017, por lo que el actual titular, el Dr. Alfonso Hernández Barrón, está próximo a terminar su cargo a principios del mes de agosto, por lo que a partir del día 2 del mes próximo, tendremos un nuevo o una nueva omburdsperson (término asignado para los titulares de las instituciones que velan por los derechos humanos).

El proceso de evaluación no estipula que los aspirantes tengan que realizar un examen para demostrar sus conocimientos, solo basta entregar un ensayo respecto al tema, el cual tampoco es obligatorio; prácticamente solo basta que según el criterio de las y los legisladores del Congreso jalisciense, la persona tenga experiencia y conocimiento en el tema, para poder ser electo como el nuevo encargado de velar por los derechos humanos en nuestra entidad. En este sentido, desde hace ya varios procesos, miembros de la sociedad civil, han instado al Congreso que “ciudadanice” el proceso de selección, el cual es excluyente y obsoleto, dada la relevancia que tiene para la vida pública del estado.

La convocatoria pública para registrarse a ocupar el cargo, recientemente finalizó y en total se inscribieron 29 personas (14 mujeres y 15 hombres), que en días posteriores comparecerán ante el Congreso para ser entrevistados y valorar su perfil. Dentro de los perfiles de quienes están interesados a ocupar el cargo, se encuentran personas que actualmente laboran en alguna de las áreas de la Comisión, ya sea como visitadores generales o visitadoras adjuntas; otros ligados a la Universidad de Guadalajara, gobierno estatal o municipal y solamente 2 activistas… Esta elección contrasta por lo tanto, con la que vivimos hace 5 años, donde la cantidad de personas provenientes de la sociedad civil era mayor.

La elección del ombudsman es la decisión más importante del Congreso del Estado y por ello, no debe tomarse a la ligera. Dadas las condiciones actuales de cómo se elige al nuevo titular, las denuncias de activistas, y la situación que ha vivido el estado durante los últimos años; la figura del ombudsperson debe ser un perfil que pueda escuchar a las víctimas, trabajar de la mano con la academia y colaborar para fortalecer el andamiaje institucional, reunirse con los colectivos para facilitar la atención a las demandas, y finalmente, buscar ser puente entre el mundo institucional y las personas que han sufrido por violaciones a sus derechos. En este sentido, la titular del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez y académica del ITESO, Alejandra Nuño, declaró lo siguiente:

: “(…) se necesita mejorar los procesos de recepción de quejas, investigación y emisión de recomendaciones, así como profesionalizar el organismo, por lo que los diputados no deben caer en la tentación de elegir a una persona para cubrir cuotas y cuates”.

El nuevo o la nueva titular de la CEDHJ, comenzará su gestión a mitad de la administración estatal actual, y la terminará con el próximo gobierno que resulte electo en 2024, por lo que es indispensable que la nueva administración haga énfasis en el trabajo que le queda pendiente a la gestión saliente y que en ese sentido, pueda generar este puente entre ciudadanía e institución, buscando mejorar los procesos actuales y ser bisagra entre el gobierno saliente y el gobierno entrante después de las próximas elecciones estatales.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.