upc4

Única de su tipo en Latinoamérica, la Guardería INJALRESO Lúdico, del centro penitenciario de Puente Grande, inaugurada el 10 de julio, es un espacio exclusivo para menores, mientras los familiares de personas privadas de la libertad realizan sus visitas en el interior del reclusorio.

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Tras una visita del Licenciado Aurelio Hernández Quiroz, ex director General de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO), al “pueblo” o terraza del Penal de Puente Grande, notó la gran cantidad de niños que entran al reclusorio, ¿Cuál era la razón?

A principio del año 2019, por iniciativa de INJALRESO se realizó una encuesta a la gente que visita a las personas privadas de la libertad (PPL), para cuestionar los principales motivos que tenían para ingresar con niños al penal. La encuesta arrojó que el 92% lo hacía porque no tiene donde dejar a los infantes. “Por eso nos dimos a la tarea de adaptar un lugar de estas características, para que ellos pudieran tener la oportunidad de dejar a los niños afuera y no estarlos contaminando con todo lo ven adentro en los penales”, señaló Aurelio Hernández.

De acuerdo con el entrevistado el complejo penitencial de Puente Grande tiene alrededor de 13 mil personas privadas de la libertad. Enfatizó que la guardería no es para los hijos de los trabajadores del centro penitenciario, tampoco pretende violentar el derecho de los niños a visitar a su familiar, sino que es una opción para las personas que visitan a los reclusos, entrar con el menor o no.

“Un espacio con estas características no hay ninguno en Latinoamérica. Somos iniciadores de este nuevo modelo de reinserción. Es el primer paso que estamos dando hacia este modelo nuevo que integra a toda la familia; porque hay una complejidad con el PPL, hay distanciamiento, brotan rupturas familiares, y lo que tratamos con estos mecanismos es que sea más sólida su relación como familia y los hijos no vayan a repetir las mismas conductas de sus padres o sus familiares”, dijo el ex director general de INJALRESO.

Espacio novedoso

La Guardería INJALRESO Lúdico tiene varios atributos: es incluyente, segura, artística, dignificante, creativa y divertida. Cuenta con biblioteca, ludoteca recreativa, videoteca y sala de expresión artística, enfocada al fortalecimiento de valores como la paz, la solidaridad y la colaboración.

“A través del fortalecimiento de los valores, INJALRESO Lúdico quiere romper ese patrón con el que quizás vienen con su familiar. Este espacio es muy interesante, novedoso, porque -los niños- van a estar acompañados de médicos, nutriólogos, profesionales en arte; equipo profesional, que va a trabajar justamente en ese ‘corte de patrón’ con el que vienen los niños”, indicó la Licenciada Yurlevi Ballen Mora, Coordinadora del Programa INJALRESO Lúdico.

La primera etapa del proyecto contempla la atención a niños de entre 7 y 12 años de edad; y por el espacio habilitado, se tiene capacidad de recibir a 70 niños por día; en un futuro se pretende habilitar una sala-cuna. La atención que se ofrece es gratuita, sólo se pide un pre-registro básico y al infante se le otorga un código y manilla. A la fecha, por el financiamiento, el servicio sólo está disponible de lunes a viernes.

Por su parte, la Educadora Martha Lilia Otero, manifestó que a través del juego se quieren reforzar los valores de los niños y ofrecerles “otra visión de a dónde van enfocados, que no nada más tengan el patrón del papá, la mamá o el familiar que está ahí como PPL”.

“Con el fortalecimiento de los valores en los niños, queremos mitigar en riesgo los antecedentes sociales delictivos, abordamos el tema de sustancia psicoactivas y la desintegración familiar. Estamos iniciando, pero la respuesta ha sido positiva. Incluso al comenzar las encuestas, al ver la problemática y necesidad de la gente, empezaba el gusto porque iniciara”, dijo Yurlevi Ballen.

También, el ex director general de INJALRESO señaló que el nuevo modelo de reinserción tendría que reproducirse en otros centros penitenciales. “Todo esto llega a repercutir en cuestión de seguridad; la seguridad en nuestro estado está muy complicada, con estas acciones estamos evitando futuros delincuentes”.

Sobre la inversión económica y material, Aurelio Hernández especificó que el proyecto requirió de mucho esfuerzo y voluntad de empresarios que ayudaron con donaciones; y destacó la buena voluntad de los internos al elaborar una amplia gama de juguetes e inmobiliario. “La voluntad y buenas obras de la gente, nos ayudaron mucho en este aspecto”.

Nuevo modelo de reinserción

Además, la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social está implementando otra serie de programas con el objetivo de generar bienestar, rehabilitación y reinserción social de personas privadas de la libertad y liberadas. “El programa integral que estamos construyendo, va desde los talleres en las instalaciones de INJALRESO; estamos trabajando muy fuerte en el trabajo postpenitenciario que también está olvidado. ¿Qué hace una persona cuándo sale del penal?

“Estamos creando microempresarios. La visión que tenemos, es que ellos participen activamente en la economía local, que ellos tengan una mejor oportunidad económica y no vuelvan a andar en las andanzas. Una persona que tiene la fuerza o el carácter de cometer un delito, es una persona que está dispuesta a todo; entonces, esa fortaleza hay que encauzarla para el bien. Les demostramos que se pueden hacer las cosas por el lado correcto y lo pueden hacer con ayuda, porque mucha gente delinque por falta de oportunidades”, señaló Aurelio Hernández.

En las instalaciones de INJALRESO, los expresidiarios cuentan con un espacio para la elaboración de bolsos de dama que desde hace muchos años se confeccionan por parte de reclusos. “Hicimos un catálogo en INJALRESO, donde a la bolsa le dimos un plus agregado, ya no es una bolsa de penitenciaria es una bolsa de calidad”. A la fecha, 11 personas han sido certificadas en la elaboración de este tipo de bolsas. “Estamos trabajando para darlos de alta en hacienda y ya puedan facturar, porque este producto se vende muy bien en el extranjero”.

Asimismo, se cuenta con el Taller de Costura. Alrededor de 25 personas, entre postpenitenciarios y algunos familiares trabajan en este espacio. “Les estamos enseñando el trabajo en equipo y una vez que abandonen el lugar, ellos puedan hacer su propio taller en casa y generar esta economía familiar. Aquí estamos haciendo mochilas, se les va a enseñar y certificar en costura.

“Ellos dejaban Puente Grande y estaban perdidos, no había oportunidades. Tenemos maestros en Puente Grande, pero una vez que salían se perdían; entonces, nos dimos a la tarea de rescatarlos. Lo que falta para terminar el proceso de reinserción es tener un albergue, mucha gente sale y ni siquiera tiene donde vivir, aquí por lo menos les damos la oportunidad de que tenga un centavo en la bolsa, dignamente y honestamente. Hay que darles la oportunidad de que se reintegren a la sociedad y cumplan sus sueños, porque te aseguro que tienen muchos sueños”, manifestó el ex director general de INAJALRESO.

Por último, Aurelio Hernández compartió que el 12 de agosto comenzó la Escuela de Artes y Oficios en el reclusorio, con el objetivo de que los internos al cumplir su condena, estén capacitados, en condiciones laborales y tengan una herramienta -de trabajo- más segura al salir. “Una vez que abandonen las instalaciones, llegan con nosotros y les damos trabajo, los capacitamos y certificamos ante el CONALEP, para que tengan una gama amplia de oportunidades”.

¿Qué es INJALRESO?

INJALRESO es la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social, Organismo Público Descentralizado encargado de capacitar y ofrecer trabajo a Personas Privadas de la Libertad (PPL) y sus familiares. El trabajo es uno de los ejes de rectores de la reinserción social y se completa con la comercialización de productos de PPL, noble objetivo que la corresponsabilidad institucional vuelve realidad.

En INJALRESO puedes encontrar variedad de servicios y productos: resina, costura, carpintería, artesanías, bolsas tejidas, zapatos, etcétera. “Cuando adquieres productos INJALRESO, colaboras en la rehabilitación y reinserción social de personas privadas de la libertad”.

Dirección: Av. Niños Héroes 1816, Col. Americana

Teléfono: 3151 8317

Facebook: Industria Jalisciense de Rehabilitación Social

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.