upc4

Proliferan programas infantiles con la bandera de diversidad y aceptación

“Inclusivas, tolerantes y con un constante desafío a los estereotipos de género”. Así son las series de ahora para los niños.

MONSERRAT AYALA RAZO

Son varias las cadenas de televisión a nivel mundial las que se han unido para darle cabida a la
agenda LGBT, donde se ve mucho más contenido con la bandera de «diversidad y aceptación»,
siendo introducido en los programas infantiles, sobre todo, en los de distribución digital.
La campaña de «diversidad y aceptación», que emprendieron desde hace unos años, ha hecho que compañías como Nickelodeon, PBS, Cartoon Network (ya extinto), Disney, y otros más dedicados a niños y adolescentes, muestren de manera directa relaciones entre personas del mismo sexo y hasta contactos físicos.
Los productos culturales son representativos de los tiempos que se viven, y las series infantiles reflejan la era que estamos viviendo, sobre todo desde el 2015, cuando EE.UU. aprobó como ley federal el matrimonio igualitario. Aunque, para ser más precisos, reflejan la idea de una sociedad en la que se quiere representar a la naturaleza como cuestión de identidad, y el género una conjunción del «cómo te sientes, cómo te ves y cómo te comportas».

SERIES DESDE LOS 90’S
El auge de las series animadas para adultos dio paso, en los 90, a que llegaran personajes abiertamente homosexuales, como Waylon Smithers, el fiel y enamorado ayudante del Montgomery Burns, en ‘Los Simpson’. Smithers fue gay desde la primera emisión, pero tardó 27 temporadas en confesar a su jefe que era gay. Smithers fue, a su modo, un pionero que se anticipó a lo que hemos visto desde inicios de
este siglo, en las series con actores reales como

‘Modern Family’, ‘Grey’s Anatomy’ y ‘Glee’, entre otras, donde las temáticas incluyen personajes de la comunidad LGBT+, y que, incluso, en la vida real en que los personajes de la comunidad LGBT+ son parte del elenco.

Modern Family

De esta forma es como se está promoviendo en las mentes de los jóvenes y niños para que acepten este
estilo de vida como algo apropiado y totalmente permisible. Este contenido ya es visible incluso entre las
caricaturas dirigidas a niños en edad preescolar. Un ejemplo es en la serie para niños ‘Muppet Babies’. En
un capítulo, Peggy y Summer planean un baile real al que invitan a sus amigos, pero les piden que deben
vestir para la ocasión, tal como lo muestra un libro de cuentos que previamente vieron (de acuerdo con el
manual real, las niñas vienen como princesas y los niños como caballeros). Gonzo les hace saber que desea acudir con un vestido de princesa, pero sus deseos se ven esfumados cuando Peggy le dice que el manual real dice que los niños deben vestir como caballeros.
Ante esto, Gonzo se desanima hasta que aparece un hada, quien se encarga de vestirlo tal y como él
lo deseaba, con un brillante vestido de princesa y ser Gonzorella. Los productores señalaron que se inspiraron en la historia de Cenicienta, así que Gonzo también logró tener sus zapatillas de cristal. Es así que acude a la fiesta real, pero sus amigos no se dan cuenta de que Gonzorella era realmente su amigo Gonzo. Días después se lo encuentran en el campo y le cuentan que tras no ir a la fiesta se perdió de la hermosa princesa que había ido con ellos, a lo que Gonzo decide contarles que él era Gonzorella.
«La princesa que vino a tu baile esta noche fui yo. ¡Soy Gonzorella!».

Finalmente, señala que no quería que sus amigos se enojaran con él, pero que no quería hacer las cosas
como normalmente se hacen, sino que quería ser él mismo. «Todos esperaban que luciera de cierta forma. No quiero que se enojen conmigo (…), pero no quiero hacer las cosas solo porque así es como se han hecho siempre. Quiero ser yo».
El productor ejecutivo, Tom Warburton, señaló en una entrevista con el sitio club oficial de seguidores Disney, que siempre existió el plan de presentar a Gonzo como una persona de género fluido, pero que
necesitaban encontrar el momento y la forma perfecta para hacerlo público. «Desde el principio queríamos hacer un episodio en el que Gonzo apareciera en la sala de juegos con una falda. Entonces, la editora y coproductora quisieron dar un paso más y hacer una historia de Cenicienta basada en la idea y fue tan maravillosamente Gonzo».

Gonzorella

¿Qué es una persona trans y una persona de género fluido?
Una persona trans, según lo indica la CONAPRED, es aquella que se siente y concibe a sí misma como perteneciente al género y al sexo opuestos a los que se le ha asignado social y culturalmente; por ejemplo, una mujer puede sentirse desarrollarse como un hombre, y viceversa. Una persona trans puede o no llegar a involucrarse en tratamientos hormonales o intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo.
En tanto, una persona de género fluido es aquella que puede identificarse con uno o más géneros; a lo largo de su vida puede adoptar identidades y géneros de forma frecuente.

SERIES DESDE DISNEY HASTA NETFLIX
Actualmente, son bastantes las series que incluyen escenas LGTBQ+ en sus episodios: otros ejemplos son:
Patoaventuras – Disney. En abril del año pasado, cuando «Duck Tales» presentó a un niño llamado Violet, homosexual, quien vive con sus padres del mismo género.
My Little Pony: La amistad es mágica – Discovery Family. Siendo un canal como su nombre lo dice «familiar», tuvo en el episodio «La última cruzada», a una pareja de ponys lesbianas, emitido en 2019.
El 27 de mayo de 2021, Nickelodeon estrenó otro contenido que toca el tema de las familias diversas. Se trata del reinicio de la serie ‘Rugrats’, donde Betty, madre de Phil y Lil, es abiertamente lesbiana. Anteriormente, la compañía anunció que el personaje Bob Esponja también forma parte de la comunidad. En la misma televisora, en la serie de ‘Las pistas de Blue’, se lanzó un video musical que muestra a la drag queen Nina West presentando a 10 tipos de familias diversas que desfilan en la Marcha del Orgullo LGBT+.
Entre ellas se incluyen familias homoparentales, lesbomaternales, con integrantes trans, con personas no binarias, etc. Las familias son representadas con distintos tipos de animales como cocodrilos, delfines y tiburones, entre otros.

The Mighty Ducks

Por su parte, la plataforma Netflix también ha introducido contenido de este tipo en sus series; tal es
el caso de ‘Kity feroz’, una serie interactiva donde hay personajes LGBT+, con lenguaje inclusivo en el que
el guión está escrito como «elles, todes, nosotres», y demás vocabulario incluyente no sexista.
PÉRDIDAS POR ESCENA GAY
Uno de los momentos más complicados para los estrenos de Disney fue la esperada película ‘Buzz Lightyear’, donde una escena de menos de 5 segundos, representó grandes pérdidas económicas a la empresa del ratón, pues en varios países se canceló la proyección de la película y en los que sí fue proyectada, los padres decidieron no llevar a sus hijos por contener escenas con contenido LGBT+. Al final, la escena no representó gran relevancia para aquellos quienes decidieron ver la película, y concluyeron que el haberla eliminado, no habría afectado en la trama.
Sin embargo, éste no es el único producto audiovisual de Disney que incluye personajes LGBT+. El cortometraje ‘Out’, también producido por Pixar y estrenado en 2020, fue el primero de Disney en contar con un protagonista abiertamente homosexual.
Disponible en la plataforma Disney+, el corto animado de nueve minutos relata la historia de Greg, un
joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel, cuando de repente recibe la visita
inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza. Ellos no saben que su hijo es gay y Greg no
encuentra la manera de decírselo, pero su perrita Jim y un poco de magia le ayudarán a contárselo.
En las series ‘Big Shot’, ‘The Mighty Ducks’, ‘High School Musical El Musical La Serie’, entre otras series muestran a sus personajes como miembros de la comunidad, o en el caso de las ‘The Mighty Ducks’, uno de los personajes principales menciona a «sus mamás» en la mayoría de los de los capítulos, mientras que
en ‘Big Shot’, una de las protagonistas se dice confundida al no saber lo que siente por una chica.
«Inclusivas, tolerantes y con un constante desafío a los estereotipos de género». Así son las series de ahora para los niños.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales Reporte especial 2020-2021
• YouTube es utilizado por el 79% de las personas que consumen contenidos por internet, seguido por Netflix, con 44 por ciento.
• El 48% de las niñas y los niños cuentan con servicio de televisión de paga; y los canales exclusivos que ven con mayor frecuencia son Discovery Kids, Cartoon Network y Disney Channel.
• El 67% de las niñas y los niños declararon consumir contenidos audiovisuales por internet. YouTube es la plataforma más utilizada, con un 79% de las preferencias, seguido por Netflix (37%).
• El teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por internet, con un 77%, seguido de Smart TV, con un 34%.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.