upc4

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

En la encuesta, anteriormente mencionada, sobre la “Confianza en las instituciones, creencias y prácticas religiosas en la Zona Metropolitana de Guadalajara” (ZMG), elaborada por “Polimetrix. Estudios Estratégicos” (con un margen de error aproximado del 2.5%), el catolicismo sigue siendo la religión mayoritaria con el 67.4%, seguida por aquellos que no profesan ninguna religión con el 23.8%, el 5.8 % que pertenecen a alguna denominación cristiana y el 3% a otra religión no cristiana.

Comparando estos últimos datos con los del INEGI de 2010, y bajo la salvedad que estos se refieren a todo el Estado de Jalisco mientras aquella únicamente a la ZMG, la población católica de Jalisco en diez años bajó  estrepitosamente, pues entonces era del 92%, mientras que el porcentaje de las diferentes denominaciones cristianas subió, pues entonces era el 4.2%; de la misma manera el porcentaje de la población que profesa otras religiones no cristianas, que era del 0.5% en 2010 aumentó un poco en 10 años. Lo que parece más grave es el aumento de los que no confiesan ninguna religión, pues del 1.7% que eran en 2010, ahora son ya el 23.8%.

En cuanto a las creencias religiosas, la encuesta señala que de los que se confiesan católicos el 92.9% dicen creer en Dios, el 88.8% en Jesucristo, el 81.3% en el Espíritu Santo, el 77.8% en la resurrección de Jesucristo, el 75.6% en los ángeles, el 81.5% en la Virgen María, el 71.8% en el Cielo, el 55.6% en que existe vida después de la muerte, el 69.6% en los santos, el 47.3% en el Diablo, el 44.4% en el infierno, el 35.2% en la reencarnación. Estos datos sobre las creencias exhiben la falta del conocimiento de la doctrina cristiana fundamental.

En cuanto a la aceptación de los pastores, en la ZMG el Papa Francisco goza de una aprobación del 81.8% y el Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, del 50.5%.

Los que se profesan católicos, el 87.2% piensa que la Iglesia debería involucrarse más en la lucha contra la pederastia, el 76.7% combatir la pobreza, el 68.1% la atención a migrantes, más de la mitad de los católicos consideran temas importantes para la Iglesia: los derechos humanos, la ecología, la cultura, el arte, la salud, el tema de los desaparecidos, la corrupción, la delincuencia y algunos temas sobre violencia. El 91.5% no está de acuerdo en que la Iglesia asuma los temas de política electoral, el 90.5% no quiere a la Iglesia en asuntos de gobierno y el 85.6% en las políticas públicas.

Los datos duros que presenta la encuesta y la comparación con el censo de hace una década manifiestan claramente el decrecimiento del catolicismo. Sin embargo, de la población católica, el 37.9% asiste regularmente los domingos a Misa y el 5.3% todos los días; lo que significa un aumento del porcentaje de practicantes regulares que se consideraba hace una década de un 20% en la asistencia dominical y de un 3% en la práctica cotidiana.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

3 comments

Avatar
Marco agosto 28, 2021 - 3:38 pm

¿Les sorprende la disminución? ¿Y qué esperaban con tanto escándalo y falta de testimonio?
Antes el sacerdote era líder y referencia social. Ahora sólo es pasto de los medios de comunicación.
La pregunta es: ¿Y qué van a hacer? ¿Seguir echándole la culpa a la masonería, a la política, al diablo;, etc. o hacer un trabajo de crítica interna y asumir la responsabilidad de su falta de testimonio, de fervor, de espiritualidad y trabajar en ello?

Avatar
Horacio perez agosto 29, 2021 - 10:50 am

Como resultó que el 20% del 92‰ es menos que el 37% del 67‰ total de población???

Avatar
Lana agosto 29, 2021 - 3:36 pm

Y en que se basaron para sacar esos números… Y en que tipo de preguntas se basan, pues como todos saben siempre existe el amarillismo asi que todo está en duda… Provechiito

Comments are closed.

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.