upc4

Responde ser una Comisión para los jaliscienses

Egresada del Instituto para la Familia, Luz del Carmen Godínez (nueva titular de la CEDH), señala contar con experiencia de casi 24 años en temas que tienen que ver con la garantía de derechos en diferentes grupos poblacionales.

Sebastián Méndez Dorantes

El primero de septiembre cumplió un mes como la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Luz del Carmen Godínez comentó que hoy hay una diversidad muy grande, y la CEDH quedó rezagada, pues se operaba con un modelo de hace 30 años en agenda de derechos, mientras la sociedad ha ido avanzando.

Uno de los principales objetivos de la nueva titular, indica, es garantizar los derechos de la niñez y buscar el regreso de la empatía, pues la violencia se ha normalizado en nuestro contexto.

El nuevo planteamiento de la Comisión busca que exista un mejor funcionamiento en la defensoría, que sea un área sólida, que dé respuesta a los problemas, y también brinde herramientas a los trabajadores para que puedan dar atención con profesionalismo para cada necesidad.

La nueva titular expresó que la CEDH cuenta con 28 módulos al interior del Estado, en diferentes zonas, con personal capacitado para poder recibir las quejas y lograr una cercanía con la población, sin necesidad de trasladarse a Guadalajara.

“Vamos a estar trabajando, atendiendo desde los institutos, apostándole mucho a la capacitación, sensibilización y a la difusión de la cultura de derechos humanos, trabajando muy fuerte junto a las víctimas para que no vuelvan a vivir esa situación”.

Godínez González señaló que recibió la CEDH con algunas irregularidades, y a pesar de no brindar información (por el proceso de investigación), algunas de ellas van a derivar en denuncias penales y administrativas.

Otro de los temas que se busca tocar en la Comisión es brindar toda la atención que requieran las víctimas, ya que a veces no se les atiende, pero tampoco dejarán de lado al victimario, pues este puede seguir vulnerando más derechos y personas. Se busca hacer conciencia de que la violencia (que se aprende) se puede desaprender, fomentar una cultura de paz y de resolución de conflictos.

Al final de la entrevista que se le realizó, Luz del Carmen Godínez comentó que a pesar de la controversia por su nombramiento (al incumplir el requisito de no ser servidor público en los últimos dos años), decidió aceptar el puesto para abonar a un cambio. Le interesa que se pueda vivir en una sociedad diferente a la que existe, con condiciones de vida diferentes en cuestiones de seguridad, de paz y de no violencia.

También invita a crear puentes de diálogo entre los medios y la Comisión, que exista ese canal de comunicación para la sociedad, ya que “las puertas están abiertas”. Por último, se esperan avances en los próximos meses sobre la reestructuración, y que se pueda ver una Comisión que “busque retomar la dignidad de las personas, en todos los sentidos”.

“La CEDH es de los jaliscienses, tanto para garantizar los derechos como para buscar apoyo. Estamos buscando qué estrategias son las mejores para atender a los jaliscienses”, enfatizó la titular de la CEDHJ.

¿QUIÉN PUEDE INTERPONER UNA QUEJA EN DERECHOS HUMANOS? ¿EN CONTRA DE QUIÉNES PUEDE SER INTERPUESTA?

Pueden acudir a la Comisión todos aquellos que sientan que sus derechos han sido vulnerados. No se requiere abogado o gestor, ni realizar ningún pago; el servicio es gratuito.

¿EN CONTRA DE QUIÉNES PUEDE SER INTERPUESTA?

De servidores públicos o autoridades estatales, federales y municipales, así como de empleados empresas o asociaciones de participación estatal o municipal que hayan cometido actos u omisiones de índole administrativa.

La queja puede ser presentada acudiendo a las oficinas de la CEDHJ, por escrito, también por teléfono o correo electrónico. Debe contener una descripción breve, clara y detallada del motivo de la queja, que contenga el nombre y cargo de la autoridad o servidor público señalado como responsable de la trasgresión de los derechos humanos, o los mínimos informes para lograr su identificación.

Se anexan datos personales y pruebas, en caso de tenerlas, así como una identificación. La información es confidencial.

Las quejas se reciben las 24 horas del día, los 365 días del año, en la oficina sede de la CEDHJ (Pedro Moreno 1616, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco) o vía telefónica al 36 69 11 00; lada sin costo 800 201 8991 ext. 118 o 103.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.